A la fecha Aguas del Municipio de Durango (AMD) ha localizado 60 tomas clandestinas, entre uno o dos reportes de manera diaria son recibidos, señaló el director de dicho organismo, Rodolfo Corrujedo Carrillo, quien resaltó que debe existir conciencia por parte de la ciudadanía ya que de continuar el consumo excesivo del agua, dentro de tres años a más tardar de los 700 fraccionamientos y colonias que forman la capital 600 tendrán agua solo una o dos veces a la semana.
El funcionario municipal explicó que en otras entidades principalmente en el centro del país, ya se habla de los “huachicoleros del agua”, es decir, personas que la roban para después venderla, acto que aún no llega a la entidad, por ello es indispensable preservar el vital líquido.
Rodolfo Corrujedo resaltó que los reportes de tomas clandestinas son anónimos y se privilegia el anonimato de la persona que lo realiza.
Agregó la necesidad de cambiar las tuberías de la ciudad, ya que su vida útil ha perecido, ante ello resaltó el cambio total en los fraccionamientos Remedios y Saltito, lugar marcado con mayor número de fugas, otro aspecto de desprecio del agua, “con la renovación de la tubería en esta zona hemos ahorrado más de un millón de litros de agua, fue una inversión de más de 10 millones de pesos, pero es necesario y urgente”.
Adelantó que los próximos fraccionamientos en ser atendidos será el Guadalupe y Canelas.
Para finalizar el director de AMD llamó a la ciudadanía a evitar desperdiciar el agua potable y de conocer casos de tomas clandestinas reportarlos para que AMD actúe.