Luego de precisar que es falso que el SNTE haya logrado la reinstalación de compañeros cesados en el marco de la mal llamada Reforma Educativa, dado que estos alcances obedecen a la lucha constante que ha librado la CNTE en todo el país, el profesor Israel Gaucín, destacó que en el caso de Durango, el 100% de los profesores afectados tienen de nuevo su trabajo seguro, y advirtió que demandarán ante las instancias necesarias a las comisiones de Derechos Humanos tanto estatal como nacional, por haber generado recomendaciones en contra de los maestros.
En conferencia de prensa que tuvo lugar en la plaza de Armas de esta ciudad, Gaucín Salazar explicó que la Comisión Nacional Única de Negociación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) estuvo presente durante más de tres horas con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y en este encuentro se abordaron varios asuntos, entre éstos seis mesas nacionales de seguimiento.
Detalló que la mesa número uno se refiera el tema de los Cesados, donde subrayó que la CNTE lleva el 90% de todos los compañeros que sufrieron la afectación durante la implementación de la mal llamada Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto, reinstalados. Explicó que el citado 90% corresponde a un primer paquete de 380 compañeros.
Aclaró que queda pendiente aún una segunda etapa conformada por 150 trabajadores de la educación.
A la vez, expuso que en esta primera etapa se logró ya, dentro de este 90%, la totalidad de los trabajadores de Durango que habían causado baja de manera injusta y irrazonable.
El dirigente explicó que los nueve compañeros de Educación Básica, siete de primaria y dos de secundaria, así como uno profesor más cesado en marzo de 2016, José Parra Alvarado, del CBTA 171 de Nombre de Dios, Durango, tienen ya de nuevo su fuente laboral.
De igual manera, Gaucín Salazar refirió que en las citadas mesas nacionales se incluye también el tema de presos políticos, daños de la Reforma e incidencias y dijo que en ésta Durango está al 100% con unas carpetas de indagación que tenía la Procuraduría General de la República hoy Fiscalía General, donde se encontraba el compañero Armando Serrato, que ha sido desvinculado de la citada investigación, al igual que carpetas en la Fiscalía General del Estado de Durango, de la cual todos los compañeros imputados de manera injusta y antijurídica por las autoridades del Gobierno anterior del nefasto Herrera Caldera y sus “achichincles”, ha sido finiquitada.
Anticipó que la CNTE seguirá trabajando por todos los compañeros de Durango y formuló a éstos un llamado para que recurran a lo que llamó como la verdadera representación en la vía de los hechos de los trabajadores.
Y es que, afirmó que hay quienes en la representación oficial del Sindicato han intentado adjudicarse la sangre, el encarcelamiento, los golpes y el sufrimiento de los compañeros trabajadores y han dicho que han reinstalado gente y el magisterio de Durango y del país.
En este sentido, dijo que los maestros deben tener claro que eso es una vil mentira, una falacia, “porque aquí en la CNTE estamos los que verdaderamente hemos luchado”
Precisó que Alfonso Cepeda Salas, líder del SNTE es quien se ha adjudicado tales logros, sin tener sustento para ello, pues aseguró que al contrario, durante todo el sexenio de Peña Nieto, Cepeda Salas avalaron la mala llamada Reforma Educativa; “compañeros que iban con ellos llorando porque habían sido cesados, recibían una respuesta concreta de ‘pónganse a estudiar’.
Demostramos -dijo- como CNTE que tenemos la razón jurídica, laboral e histórica.
Finalmente advirtió que el asunto no para con las reinstalaciones, porque van a denunciar en las vías penal, laboral y en Derechos Humanos a diferentes personas y entidades, para lo cual están haciendo el estudio, dado que las afectaciones han sido graves.
Demandarán juicios políticos y además acusarán a las comisiones estatal y nacional de Derechos Humanos, como organismos autónomos, a quien tenga la capacidad jurídica para iniciar procedimientos penales y administrativos contra estas instancias, porque sus recomendaciones fueron en contra del magisterio, a pesar del daño infringido y a pesar de que les demostramos jurídicamente que la razón nos asiste.