A pesar de la difícil situación que se tiene en el sector primario de Durango, en estos momentos, los productores del sector social ganadero, tienen que hacer desembolsos de 500 pesos por cada uno de sus animales, esto ante los cobros que realiza el Órgano Auxiliar de Sanidad, declaro Oscar García Barrón, quien comento que esos desembolsos y la falta de alimento está ocasionando una fuerte crisis en el medio rural de la entidad.
Durante la charla, el presidente de la Unión Ganadera Estatal del Sector Social, preciso que a pesar de que el compromiso del gobernador fue el disminuir los costos por los servicios que presta el Órgano Auxiliar de Sanidad, los productores tienen que pagar por cobros excesivos.
Comentó que lo más grave de los excesos en los cobros, es que el dinero que reúnen por los diversos cobros, no dan cuenta de ellos, no se sabe ni como en dónde se aplica, mucho menos apoyar a la gente del sector social.
Preciso que tan solo por el arete del siniga se les está cobrando 200 pesos por animal, por una guía para un becerro se tiene que desembolsar otros 105 pesos, mientras que por la UPP se les cobra 100 pesos más, además de otros cobros indebidos.
García Barrón, dijo que continuara señalándoles y manifestándose con el gobernador sobre la situación que prevalece en contra de los productores del sector social, “no los miden con la misma vara”, solo unos cuantos son los que se benefician con los recursos que se obtienen de dicho Órgano sin que por el momento se rindan cuentas de los ingresos y aplicación de estos.