De acuerdo a lo que difunden algunos sitios web, la historia de la banda duranguense “Los Dug Dugs”, comenzó a escribirse en la década de los 60’s; específicamente en 1964. En aquel momento Armando Nava y Jorge de la Torre tenían una banda denominada Xippos Rock. Era algo como un proyecto escolar, de tal manera que cuando notaron más experiencia, determinaron cambiarle el nombre. Fue en ese momento que surgió “Los Dug Dugs”.
- Te puede interesar leer: La historia de la Casa Windisch, la primera construcción de ladrillos en Durango
Que precisamente su nombre proviene de la contracción de Durango, el estado conocido como el corazón de México, donde nació esta banda. Cabe hacer mención que Armando en aquel momento era voz, guitarra, flauta y percusiones; por otro lado, De la Torre era bajo y percusiones. Ya con la nueva agrupación, y tras haber llegado con su música a Tijuana, en poco tiempo viajaron a la Ciudad de México, donde grabaron su primer disco.
Según se cuenta, la RCA los recibió de la mejor manera al grado que ahí la banda consiguió la oportunidad de grabar su primer disco. El primer sencillo de “Los Dug Dugs” fue el denominado “Chicotito Si, Chicotito No”, que era el tema de un programa.
Enseguida vino éxito tras éxito; entre otros logros, fueron contratados para dos películas; se trató de "5 de Fresa y 1 de Chocolate" y "El mundo loco de los jóvenes".
En el año 1968 los integrantes de “Los Dug Dugs” regresaron a Tijuana, donde tocaron en diversos lugares, como fue el caso de “Sans Sous Ci”, donde fueron escuchados por gente que pudo llevar a la banda a Nueva York, Estados Unidos.
Se convirtió en la primera banda mexicana en retomar tanto covers como canciones originales en inglés. Se les consideró dentro de la onda chicana, por el estilo de su música. Viene entonces la oportunidad de ser parte del Festival Avándaro, en septiembre de 1971.
En la década entre 1970 y 1980, se les censuró desde el Gobierno y los medios de comunicación, de tal manera que ésta fue una limitante en la trayectoria musical que ya llevaban.
Expertos señalan la valía de escuchar el legado musical que dejó esta banda duranguense, la cual se retiró de los escenarios en el año 1985, pero que dejó una huella importante con cuatro álbumes de estudio y dos recopilatorios.