Después de 60 días de campañas electorales, este 5 de junio las urnas estaban listas para recibir los votos de los poco más de un millón 338 mil duranguenses en cuyas manos recaía la decisión de quien gobernaría Durango durante los próximos seis años.
Aun no amanecía y la jornada ya se preveía complicada luego de la información que comenzó a circular a través de redes sociales durante la madrugada del domingo, donde se advertía sobre la detención en Lerdo de cinco militantes de Morena, en su mayoría procedentes del Estado de México, por supuesta compra de votos.
- Te puede interesar: Esteban Villegas aventaja en el conteo del PREP con 129 mil 590 votos
Hecho que alcanzó mayor relevancia cuando se difundieron videos de la candidata de la coalición Juntos Hacemos Historia, Marina Vitela Rodríguez, sobre una de las patrullas municipales para impedir la detención.
Horas más tarde se dio a conocer a través de redes sociales sobre el presunto secuestro de tres personas quienes forman parte de la coalición conformada por Morena, PT, Verde Ecologista y Redes Sociales Progresistas, y cerca de las 23:00 horas se informó sobre su aparición.
En total fueron 10 las personas detenidas por presuntamente cometer delitos electorales durante una contienda en la que se renovó la gubernatura y 39 presidencias municipales.
Pese a ello la jornada electoral transcurrió entre incidencias menores por pleitos entre los equipos de campaña, y poco más de una hora del cierre de las casillas, el Ejército mexicano en solitario arribó a un domicilio particular ubicado en una colonia al sur de la ciudad luego de recibir un reporte sobre una persona supuestamente armada, y pese a lo aparatosos del operativo, no se informó sobre la comisión de un delito electoral o de otra índole.
Tras finalizar la votación y luego del cierre de casillas, los equipos de Va por Durango en la capital del estado; y Juntos Hacemos Historia en la ciudad de Gómez Palacio, llamaron a las tradicionales ruedas de prensa en donde cada uno por su cuenta se declaró ganador de la contienda esto basados en las encuestas de salida.
No obstante fue hasta cercanas las 22:00 horas cuando el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Durango, Roberto Herrera Hernández, hizo públicos los resultados arrojados por el conteo rápido de votos, mismo que daba al candidato del PRI, PAN, PRD, Esteban Villegas como el vencedor con más del 50% de las preferencias electorales; mientras que para Marina Vitela, su principal competidora se encontraba abajo por más de 10 puntos.
De esta manera y con la certeza del triunfo líderes nacionales y locales de la alianza Va por Durango, como Alejandro Moreno del PRI, Maru Campos por parte del PAN y Jesús Zambrano del PRD; salieron a festejar el triunfo de sus candidatos, pues además celebran la recuperación de Gómez Palacio de la mano de Lety Herrera y que conservan la capital del estado con Toño Ochoa.