Con relación al 2021, la cena para este fin de año será más cara entre 20 a 30 por ciento, ya que debido a la inflación productos como la carne en todas sus variedades así como la cerveza y otras bebidas han sufrido incrementos, reconoce el dirigente local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) de Durango.
- Te puede interesar: Inflación en México deriva de un fenómeno mundial, justifica López Obrador
Sostiene Miguel Camacho Herrera que de acuerdo algunos sondeos en la industria gastronómica, a diferencia de otras regiones del país, en Durango, el platillo que tiene más demanda en fiestas de fin de año son los tamales, el pozole o pavo, y posteriormente la pierna.
Reconoció que Invariablemente todos estos platillos han subido su precio entre 20 a 30 por ciento, sobre todo por el incremento en las proteínas, es decir, la carne y en el caso de los tamales se observa un aumento notorio en el precio de las hojas de tamal y la masa, particularmente durante el mes de diciembre.
Además otro elemento que no puede faltar en la mesa del duranguense que busca festejar el término de un año, son las bebidas alcohólicas, ya que la mayoría de la gente prefiere tomar cerveza incluso ese día, pero también hay una alta demanda en bebidas espumosas como la sidra y en las cenas familiares de clase media o alta, suele recurrirse a la compra de Champagne para brindar.
Explicó que a través de Canirac se midió la variación de precio en bebidas con contenido alcohólico, las cuales, en términos generales sufrieron incrementos del 15 a 20 por ciento, comparativamente al fin de año anterior.
Al dar algún ejemplo del alza en bebidas, el líder del sector mencionó que la caguama mega costaba 35 pesos en 2021, para este cierre de año cuesta 42 pesos. Las debidas desechables, es decir, en lata o vidrio subieron 15 ciento y retornables un 20 por ciento.
Algunos otros ejemplos de incrementos se pueden observar en licores como el whisky que subió un 18 por ciento, además el Vodka sabor tamarindo pasó de 315 a 345 pesos.
La marca más popular de Champagne cuyo precio era de mil 100 aproximadamente el año pasado, hoy se compra a mil 400 pesos. Aunque estos precios tienen variaciones diversas dependiendo del volumen y lugar donde se compren.
Camacho Herrera cerró diciendo que en la variedad está el gusto, por lo cual también algunas familias le apostarán a comer otras variaciones como pastel de carne, lasaña, carne asada y guarniciones como puré de papa o pasta, incluso hay quienes buscan economizar y brindarán con ponche.