En el esquema de vacunación para los menores se tenía un rezago del 20 por ciento, esto debido a que en años anteriores existió desbasto de biológicos, sin embargo se realizó una estrategia el año pasado para poder llegar a dicha población y completarlo, indicó la titular de la Secretaría de Salud de Durango (SSD), Irasema Kondo Padilla.
Te podría interesar leer: Cierra Coprised definitivamente el puesto de brochetas de la FENADU
Enfatizó que el rezago en la etapa de infantes se debió a que por temporadas no había biológico BCG, es decir la vacuna contra la tuberculosis, así como la pentavalente, ante ello se pusieron en marcha brigadas para cubrir en tiempo y forma a la población infantil. Y personal de salud buscó hasta en el domicilio a las niñas y niños que no tenían el esquema completo para vacunarlos, al igual que en cada Feria de la Salud se instalaron módulos de vacunación.
La funcionaria estatal comentó actualmente que la Secretaría de Salud cuenta con todos los biológicos para completar los esquemas de vacunación, y subrayó que del 10 al 21 de julio se desarrolló la Jornada Nacional de Salud Pública, la cual tiene el objetivo que toda la población sepa qué servicios ofrece la Secretaría de Salud y qué acciones preventivas son las que se deben adoptar en cada jornada.
Añadió que el programa de vacunación es permanente, sobre todo para población infantil y adultos mayores.
Kondo Padilla invitó a la población para que cuando vean al personal de salud en lugares públicos donde existe una mayor afluencia de personas, que acudan a completar los esquemas de vacunación de los menores y población en general.
En cuanto a la vacuna contra la Covid-19, comentó que la campaña de vacunación es permanente, a la fecha se aplica el biológico Abdala, la cual en un inicio los duranguenses tenía renuencia a su aplicación, pero ya tiene un alto porcentaje de aceptación.
En el estado de Durango más del 80 por ciento de la población ya cuenta con una dosis de refuerzo y la vacuna está disponible para primera dosis o dosis de refuerzo en todos los centro de salud, finalizó la secretaria de Salud.