Actualmente los productores de mezcal están siendo afectados con el robo de las plantas de maguey silvestre, denunció el presidente del Clúster del Mezcal, Eduardo Solís Nogueira, quien destacó que en los próximos días presentarán una iniciativa con la cual se pueda atender esta problemática.
Durante la charla con el nuevo presidente del Clúster del Mezcal, expresó que la producción de dicha bebida se ve afectada seriamente con el robo de las plantas de maguey que se producen de manera natural o silvestre en las diferentes regiones de la entidad.
Comentó que poco a poco se ha estado terminando con esta planta, por lo que además de presentar una iniciativa ante el Congreso para darle protección a la materia prima de Durango, también se producirá la plántula de maguey con la cual puedan sustituir la planta silvestre y también estar en condiciones de producir mayores cantidades.
Indicó que a pesar de las limitantes y el saqueo del maguey, la producción del mezcal ha venido en aumento, sin embargo aún no alcanzamos las cantidades deseadas, con lo cual podamos inundar el mercado local, nacional e internacional.
Afortunadamente, el mezcal de Durango, ha tenido bastante aceptación en el extranjero y en el país, pero aún requerimos de hacer una mayor promoción, finalizó el presidente del Clúster del Mezcal.