Ante la sequía recurrente se estima que los próximos 30 días serán críticos para gran parte del territorio estatal, ya que debido a la falta de lluvias la situación empeorará, destacó el gobernador a la referencia a la falta agua para consumo humano y para el ganado.
Reconoció que ya hay problemas para el suministro del líquido en varios municipios, como es el caso de El Salto, Pueblo Nuevo; donde ya apoya a la población con abastecimiento a través de pipas y en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Una vez que comiencen a presentarse las lluvias, sin duda que cambiaría el panorama, sin embargo durante los próximos 30 días se espera un panorama crítico, dado que se agudizarán los efectos de esta sequía en gran parte del territorio estatal, preciso el gobernador José Rosas Aispuro Torres.
Si hay localidades que padecen la falta de agua y cada vez es mayor el número, va desde poblaciones muy pequeñas hasta otras ya muy grandes como en Santa María del Oro y Tlahualilo donde desde hace varios meses se lleva agua en pipas.
Sequía afecta a zona rural y urbana de Durango: Salum
La sequía afecta tanto a zona rural como a la urbana del municipio de Durango y ante ello se han llevado a cabo estrategias y esfuerzos para que a la población no le falte agua en esta temporada, informó Jorge Salum del Palacio, presidente Municipal.
“El problema de la sequía es regional y afecta a toda la zona norte del país, en el caso de Durango tenemos una zona rural muy amplia, geográficamente muy grande, lo que hemos tratado de hacer desde el municipio es de alguna forma ayudar a las comunidades rurales en mecanismos de captación de agua, para que cuando ésta venga, en las comunidades tengan la manera de captarla y tener cierta cantidad de agua a través de bordos de abrevadero, y algunas presas de contención que también hemos venido haciendo, espero que con eso en un mediano y largo plazo contribuya a disminuir los efectos de esta circunstancia” subrayó el alcalde.