GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).-El semáforo que propone el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud a nivel nacional, Hugo López-Gatell Ramírez, para la reactivación económica y lograr la nueva normalidad, no aplica en los estados de Durango y Coahuila, porque no conocen las condiciones en las que operan los municipios que conforman la Comarca Lagunera.
En rueda de prensa en las instalaciones de la Expo Gómez Palacio la tarde noche de este lunes donde estuvieron presentes los gobernadores de Durango, José Rosas Aispuro Torres y de Coahuila, Miguel Riquelme Solís; luego de salir de una reunión con alcaldes de municipios laguneros y secretarios de Salud y de Desarrollo Económico de ambos estados para analizar e implementar en esta etapa de la pandemia por el Covid-19, los protocolos para el inicio de la actividad económica de la zona que comparten.
Los mandatarios coincidieron en que la reapertura de empresas y negocios, deberá ser de forma paulatina, de ahí que seguirán las indicaciones que el IMSS tiene previstas, aunque esto no puede hacerse con características propias de la Ciudad de México, ya que cada localidad tiene sus particularidades, afirmó el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres.
“Los semáforos que propone el Gobierno federal no operan ni en Coahuila, ni Durango, porque difícilmente saben dónde queda Tlahualilo, Lerdo, Viesca; desconocen para poder dejar libre a un municipio dentro de una zona conurbada como la Laguna”, señaló Riquelme Solís.
Además, dejó en claro que para reactivar la economía es necesario tener un control y orden en la sociedad, por lo que la reapertura económica no será de un día para otro, sino de forma paulatina.
Para tratar de contener y disminuir la movilidad, se está trabajando con acciones como inhibir reuniones o fiestas, de ahí que existe colaboración de los alcaldes de la Laguna, “por ejemplo en Torreón se sigue trabajando para aplanar la curva, por ello la reunión de hoy fue que dentro de la movilidad, cuidar ese aspecto, ya que se puede dar un rebrote que dispare los casos”, dijo el mandatario coahuilense.
Y es que en el caso de la Laguna de Coahuila hay ya 230 casos positivos de Covid-19, con 11 decesos; mientras que en el caso de los municipios de Durango son 66 los pacientes positivos, con nueve decesos, según la última actualización, ello significa que la Región Lagunera suma 296 casos positivos, con 20 decesos.
“Tenemos que seguir trabajando con el apoyo de los ayuntamientos, pues corremos el riesgo de tener un crecimiento exponencial”, indicó el gobernador duranguense, José Rosas Aispuro.
El objetivo de este encuentro es compartir experiencias para responder mejor a las demandas de la población y compartir la información sobre la infraestructura hospitalaria, al tiempo que exhortó a no bajar la guardia para evitar que haya más contagios.
“La situación en esta región y en Durango no la hemos superado. Esa es la situación que priva en materia de salud, tenemos que estar muy atentos para que la población no relaje las medidas”, comentó Miguel Ángel Riquelme, quien advirtió que es necesario continuar con el trabajo que se tiene hacia los gobiernos municipales de la región.
En la reunión se evaluaron lo que será la apertura gradual de actividades esenciales, y los gobernadores coincidieron en que lo primordial es la salud de la población. Además ambos mandatarios estatales insistieron en que no hay fechas fatales, “nos vamos a ir despacio”.
Cabe mencionar que de esta reunión se lograron varios acuerdos, tales como reunirse una vez por semana para evaluar avances en relación a la reapertura de estas nuevas actividades esenciales, protocolizar de manera homologada las medidas para la Región Laguna, tanto de Coahuila como de Durango, para lograr un mayor impacto en beneficio de la población y extender la capacidad de realización de pruebas de Coahuila a Durango.