Se ha planteado al gobierno federal, que se originen fondos para la adquisición de reserva territorial con carácter habitacional, y con ello evitar que ante la falta de lotes baratos, mucha gente termine invadiendo terrenos en zonas de riesgo, informó Alfonso Mercado Chávez, Director de la Comisión Estatal de Suelos y Vivienda (COESVI).
“Tanto desarrolladores como organismos de vivienda se tienen que sujetar a lo que está estipulado en los programas de desarrollo urbano que generan los municipios y como son ellos los que deciden el uso y destino del suelo, se tiene debidamente estipulado en donde se puede desarrollar un fraccionamiento y donde no” subrayó.
El titular de COESVI, dijo que el problema de la falta de recursos de parte del gobierno federal, encaminados a estrategias de vivienda con los otros índices de gobierno, no permite que se amplíen las redes de agua potable, drenaje y alcantarillado para poder ir generando reserva territorial con vocación habitacional.
“En ese sentido también es un llamado, yo he estado a nivel nacional haciendo una propuesta al gobierno federal; para que se pueda generar un fondo revolvente que permita adquirir reserva territorial suficiente para generar respuestas a la demanda de la gente” puntualizó Alfonso Mercado Chávez.
Muchas veces la población requiere de un lote no de una casa, y al no haber, prefiere invadir zonas que a veces están en riesgo, y ese es el efecto, la causa es la falta de coordinación entre los tres ordenes de gobierno en el tema de los recursos para poder asegurar reservas.
Por ello se tiene que seguir impulsando que el gobierno federal voltee a ver a Durango para que se puedan establecer estrategias, no es un tema de partidos, sino de dar respuestas a la sociedad en sus necesidades, concluyó.