Al darse a conocer su inclusión en la segunda posición en la lista de candidatos por la vía plurinominal del PRI al Congreso del Estado, Luis Enrique Benítez Ojeda decidió presentar su renuncia como presidente del partido ante la Comisión Política Permanente del Consejo Político Estatal; de manera inmediata y ante la separación temporal de Sonia Catalina Mercado Gallegos como secretaria general, el recién nombrado secretario de Organización, José Rubén Escajeda Jiménez, rindió protesta como nuevo dirigente estatal al aplicarse el principio de prelación.
En el lobby de la sede estatal priista se llevó a cabo la sesión de la Comisión Política Permanente en donde se avaló la lista de candidatos propietarios y suplentes por el principio de representación proporcional, propuesta por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
Alicia Gamboa Martínez encabeza la propuesta que se hizo al CEN del PRI, misma que garantiza la paridad de género, la inclusión de jóvenes y de todas las expresiones del instituto político, así como la presencia territorial en la entidad. En segundo sitio figura el hasta ayer dirigente estatal Luis Enrique Benítez, posteriormente aparece Sughey Torres Rodríguez, presidenta del ONMPRI en Durango y, en cuarto sitio Iván Soto Mendía, presidente del Comité Municipal de El Mezquital.
La quinta fórmula presentada es encabezada por Álfa Ávila Carranza; en sexto sitio, Jonathan Antonio López Galindo; el séptimo, Rebeca Ramírez Jurado; el octavo, Humberto Zurita López y en noveno sitio se inscribió a Edith Guadalupe Rodríguez Haro.
Tras la aprobación de la lista de candidatos, Enrique Benítez Ojeda presentó su renuncia al cargo de presidente del CDE reconoció la decisión valiente, madura y responsable que tomó la dirigencia nacional priista “en el momento más importante para los mexicanos, concretando una alianza histórica para rescatar a México”. No estamos de acuerdo, dijo, con la desaparición de programas que apoyaban al campo, a las mujeres, a los emprendedores, a la ciencia, el arte, la tecnología.
“No son más importantes las obras que a capricho quiere ejecutar el gobierno federal como son el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, que vacunar a los mexicanos”, aseguró Benítez Ojeda al asegurar que deja un PRI listo, con estructura electoral y de activismo preparada para la contienda electoral más grande de la historia de México.
Rubén Escajeda Jiménez, al asumir la presidencia del PRI en Durango, ofreció generar un ambiente de unidad, de certidumbre y de inclusión en donde incluso los que se han ido y tienen deseos de regresar puedan tener la oportunidad de reivindicarse. El PRI quiere mandar la señal de que es un partido abierto y que entiende las circunstancias.
“Mi dirigencia será un punto de encuentro, en donde todas las expresiones tengan la oportunidad de jugar, de participar y hacerse sentir”, dijo al anunciar como primer acto al frente de la presidencia, el nombramiento de Arturo Yáñez Cuéllar como nuevo secretario de Organización en sustitución de Jesús Alvarado Cabrales, de quien ponderó su trabajo intenso y de resultados.
Por su parte, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Durango, Roberto Padilla Márquez hizo un reconocimiento al trabajo realizado por Luis Enrique Benítez y Catalina Mercado al frente del partido en los años más aciagos para el instituto político.
Además de los comisionados de la Política Permanente del CPE, estuvieron presentes en la reunión estuvieron los exgobernadores Maximiliano Silerio Esparza e Ismael Alfredo Hernández Deras, actual dirigente nacional de la CNC; los diputados priistas Esteban Villegas Villarreal, Alicia Gamboa, Sandra Luz Reyes, Francisco Javier Ibarra y, la secretaria general del partido, Sonia Catalina Mercado Gallegos; igualmente atestiguaron el evento los presidentes municipales emanados del PRI, los dirigentes de sectores y organizaciones.