A través de las redes sociales El Sol de Durango conoció de la historia de Luis Felipe Martínez Segura, un hombre que trabajó como traductor de los actores de grandes producciones y películas que fueron filmadas en Durango hace décadas. Una historia digna de contar que surge en la denominada tierra del cine, y de la cual abundó su nieta Guadalupe Martínez para esta casa editora.
- Te puede interesar leer: Cumple 70 años el cine en Durango; ésta fue la primera película
Según se cuenta, Martínez Segura nació en Durango y su madre era descendiente francesa y su padre un gran matemático y abogado; lamentablemente murió muy joven, a los 38 años de edad, de un infarto fulminante en la Ciudad de México.
Su nieta reveló que estudió para ser ingeniero agrónomo, y estuvo en Ciudad Juárez, donde dominó el idioma inglés, por lo que al volver a su tierra duranguense, ofreció sus servicios como extra pero también como traductor, por lo que fue contratado de inmediato.
Y es que finalmente la agronomía no era tanto de su agrado, lo estudió para obedecer a su padre; Luis Felipe hubiera preferido ser dentista o arquitecto, incluso le gustaba mucho la fotografía.
“Era muy sociable y bromista, dicen que era galán de carácter alegre y fuerte. Hizo amistad con los actores con los que convivió porque hay varias fotos autografiadas para él, y por lo que me cuentan media aproximadamente 1.90; fue un padre y esposo muy amoroso”.
Guadalupe Martínez se encargó de compartir en las redes sociales esas fotografías que muestran a su abuelo hace décadas, siendo parte de producciones de cine en tierras duranguenses.
Una de las películas en que participó fue la filmada en julio de 1954, en la Ferrería. Se trata de Pluma Blanca, donde participaron Debra Paget, John Lund, Robert Wagner, Jeffrey Hunter, Eduard Franz, Noah Beery Jr.