Luis Fernando y Héctor se casan a través de un amparo en Durango (Video)

Se trata de la pareja número 50 en contraer matrimonio en Durango bajo la solicitud de un amparo; en la oficialía del Registro Civil No. 26 es la 30 en la capital

Erika Uribe | El Sol de Durango

  · miércoles 7 de septiembre de 2022

Luis Fernando y Héctor se casan a través de un amparo en Durango / Foto: Erika Uribe | El Sol de Durango

Después de dos años de haberse conocido y sostener una relación, Luis Fernando y Héctor decidieron unir sus vidas de manera oficial y realizar una boda por el civil en un Durango donde aún no se aprueban los matrimonios igualitarios.

Fue en el mes de febrero que como otras 49 parejas decidieron iniciar los trámites ante un juez para obtener un amparo que obligaría al Registro Civil del estado a casarlos, fue así como este 7 de septiembre llegaron a las oficinas de una de las oficialías más antiguas para contraer matrimonio, lo hicieron acompañados de sus familiares y amigos más cercanos, en una ceremonia que pasó de la emotividad a la alegría por ver concretado algo por lo que han estado luchando.

“La decisión de casarnos, sin duda se desprende de nuestras familias, porque de ahí aprendemos todo, el respeto, la lealtad, el amor, los valores, comentó Luis Fernando mientras observaba a Héctor feliz por el momento vivido, el cual decidieron compartir con los medios de comunicación, pues para ellos es importante que más personas cuya orientación sexual es señalada y criticada, conozcan cuáles son sus derechos y que aún en Durango es posible vivir una vida plena y feliz con la persona que amas.

Ambos coincidieron en que el apoyo de sus familias ha sido fundamental para aceptarse tal cual son, “ahora vemos a mucha gente con depresión y muchos suicidios, pero nunca sabemos por lo que la persona está pasando y muchas veces decimos que todo está bien”, aseguró Luis Fernando, quien emocionado habló de cómo pueden ser un referente para que otras personas que al igual que ellos tuvieron miedo, puedan salir y formar una familia como cualquier ser humano.

Explicaron que si bien hay gente inconforme con la aprobación del matrimonio igualitario, gran parte tiene que ver con la falta de información sobre la variedad extensa que existe de tipos de familia, que se cuidan, se dan amor, respeto y respaldo.

Recordaron que mientras leían la solicitud del amparo interpuesto se dieron cuenta de los derechos que como pareja del mismo sexo, se les niegan, “como seres humanos creo que eso es lo que está mal, porque nos están negando derechos humanos”, compartió Héctor, al asegurarle a quienes están en contra que no lo hacen por capricho o molestar a la gente.

Luis Fernando y Héctor, se convirtieron en la pareja número 50 en contraer matrimonio en Durango bajo la solicitud de un amparo, mientras que en la oficialía del Registro Civil No. 26 es la 30 en la capital, con esto se hace visible el tema y la lucha que han perseguido las asociaciones dedicadas al apoyo de la comunidad LGB.

De acuerdo con Tadeo Campagne, líder del movimiento, actualmente hay cerca de 16 trámites que están en proceso y sin importar si próximamente se discute o no el tema en el Congreso del Estado, continuarán su proceso hasta llegar a una de las oficialías del Registro Civil, como ya lo han hecho el resto.

Cabe destacar que Durango es uno de los seis estados en donde aún no se legisla la posibilidad de que dos personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio ante la autoridad civil. Recientemente se llevó a cabo una sesión extraordinaria en la que los diputados decidieron regresar el tema a Comisiones, bajo el argumento de que no estaba bien redactado.

Mientras que los líderes de la comunidad LGBT advierten que se tiene hasta el día 15 para subirlo al pleno y votarlo, los diputados al parecer lo mantienen en la congeladora ante la presencia de las comparecencias de los secretarios del Gobierno estatal.