El lunes 22 de enero es el último día para que los ciudadanos acudan a alguno de los módulos de atención del Instituto Nacional Electoral (INE) para realizar algún trámite de su credencial para votar, así lo dio a conocer la vocal ejecutiva en Durango, Araceli Frías López, quien señaló que ese día estarán abiertas las oficinas hasta las 12:00 de la noche.
Explicó que hasta el corte del 31 de diciembre en Durango se han realizado 78 mil 816 trámites, y de estos siete mil 650 son de población de 18 años quienes acudieron a sacar su credencial para votar por primera vez; mientras que otros dos mil 373 jóvenes que aunque cumplen años hasta antes del 2 de junio, día de la votación nacional.
“Se han adelantado a hacer su trámite, ellos aparentemente no tendrían oportunidad porque estaría cerrado el módulo, pero hicimos la campaña para que ellos se acerquen y hemos tenido respuesta de ellos”, por lo que con esto se tiene un promedio de 10 mil jóvenes entre los que acaban de cumplir 18 años y aquellos que anticipadamente decidieron acudir a tramitar su credencial de elector.
Aunque ya no hay citas vía electrónica, pues está saturado el sistema, explicó que pueden acudir directamente a cualquiera de las oficinas para realizar ese trámite y en todos existen dos filas de atención aquellos que tienen cita y quienes llegan sin cita previa para su atención, “les pedimos que nos tengan un poco de paciencia pero a todos se les atiende”, dijo.
Los nueve módulos que se encuentran de manera fija trabajan con un horario ampliado, hasta las 10:00 de la noche, y en el caso de los municipios como Pueblo Nuevo, Santiago Papasquiaro, etc., se amplió este horario hasta después de las 3:00 de la tarde. Aunque cabe señalar que existen módulos móviles que se encuentran de manera itinerante en todas las regiones del país, especialmente en aquellas de más difícil acceso como la zona de la sierra.
“En septiembre se acordó con los Partidos los lugares que iba a recorrer el módulo y de acuerdo al distrito se va recorriendo con vehículos equipados con escáner de huella, laptops, entre otros dispositivos empleados, a fin de recorrer las poblaciones”, comentó Frías López.
Informó que se hace un análisis para ver cuáles son los lugares donde hay mayor población y se realiza una campaña de difusión para que los habitantes de poblaciones cercanas acudan a este lugar y se preparen con antelación, incluso existen poblaciones donde son los propios ciudadanos los que solicitan la presencia del módulo itinerante pues deben hasta quedarse a dormir ahí para realizar el trámite.