A propósito del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, este 9 de septiembre el Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED) llevará a cabo el concurso de Madonnari con temática de prevención, informó Lilith Baca Aguirre, encargada de la Dirección de Normatividad y Atención en Salud Mental de este instituto.
- Te puede interesar: Podrían replicar programas para disminuir el índice de suicidios en Durango
“La Organización Mundial de la Salud (OMS), instituyó el Día Mundial de la Prevención del Suicidio el 10 de septiembre, y como parte de las actividades del Instituto para la conmemoración, estamos organizando un concurso de Madonari, que es una técnica de pintura sobre pavimento, ya sea con gises pastel o carboncillo”. dijo.
De tal forma se lanza esta convocatoria, haciendo hincapié en que los trabajos se harán en relación al tema del suicidio, las obras que se produzcan por los participantes del concurso, se podrán utilizar como material de promoción y prevención, respetando el nombre del artista.
"Las artes pueden funcionar como factor de protección, la práctica de cualquier disciplina de arte contribuye de manera sustancial como protección", afirmó.
Lilith Baca Aguirre, dijo que en este concurso se contemplan dos categorías, la primera de 12 a 17 años de edad, en la cual se va a otorgar un premio único al primer lugar, y una segunda categoría para mayores de 18 años de edad que contempla premios para los primeros tres lugares.
“Este sábado 9 de septiembre, los concursantes van a comenzar a crear su obra de las 9 de la mañana a las 7 de la tarde, y el domingo hasta las 2 de la tarde, para dar tiempo a querer nivel Jurado, y a las 5 se lleve a cabo la premiación, de llevará a cabo en las Alamedas, entre las calles de Juárez y Bruno Martínez”, destacó la funcionaria del ISMED.
En el evento van a estar participando distintas instituciones con diversos stands informativos sobre las actividades que se realizan en este aspecto, y se invita a la población a participar de esta conmemoración que busca crear conciencia para que la población busque la ayuda institucional en materia de salud mental.
Destacó que se trabaja arduamente por quitar el estigma a las enfermedades mentales, estigma que permanece entre buena parte de la sociedad, muchos tienen miedo de acercarse a recibir ayuda, muchas personas aún tienen miedo de buscar alguna terapia.