Madres de familia de alumnos de la escuela primaria Patria y Libertad del poblado Santiago Bayacora, en el municipio de Durango, la mañana del lunes tomaron las instalaciones de este plantel, para demandar a la Secretaría de Educación destituya al director José Enrique Santillán Venegas, quien durante años ha ejercido una serie de acciones prepotentes y corruptas y a pesar de que puntualmente se hizo del conocimiento de la dependencia, simplemente no hicieron caso del llamado.
El grupo de quejosas que se apostaron a temprana hora en las afueras de la institución e impidieron el desarrollo de clases, explicaron que basado en sus argumentos que indican una amistad cercana con el Secretario de Educación, pero además el hecho de pertenecer a una de las familias con mayor influencia dentro de la dependencia y en el ámbito sindical, el director de la escuela primaria Patria y Libertad del poblado Santiago Bayacora, José Enrique Santillán Venegas, comete toda clase de arbitrariedades en detrimento de la educación de los infantes.
Así lo han denunciado ante este matutino madres y padres de familia de esta comunidad cuyos vástagos, como ya se indica, cursan estudios en la citada institución.
De acuerdo con las quejas expuestas, Santillán Venegas suma ya varios años haciendo gala de una actitud prepotente, con la certeza de que no hay quién lo meta en cintura, pues como ya se indica, se dice altamente influyente.
Ahora, al inicio de este ciclo escolar, ha condicionado la entrega del programa de bicicletas que tanto ha pregonado la Secretaría de Educación, al pago de inscripciones. En efecto, sí existen familias que por causas diversas no han podido pagar la inscripción, y por tanto, por decisión del director, no tendrán derecho de tener acceso a este beneficio.
Luego, en la entrega de útiles escolares, abrió los paquetes y los entregó incompletos a los alumnos. En esta parte ha dicho que no fueron suficientes los paquetes y que en una manera justa de entregar los útiles, se abrieron las bolsas. Ante el reclamo de padres de familia, dijo que simplemente hizo justicia y prometió que buscará obtener más paquetes para completar a todo el alumnado.
Por si fuera poco, Santillán Venegas maneja a su libre arbitrio la cooperativa escolar. Los padres de familia le han pedido participar en esta actividad, solamente con el fin de conocer con claridad el manejo de los dineros que genera la tienda de la escuela, empero, la respuesta ha sido siempre negativa y el mentor afirma que en absoluto tiene por qué entregar cuentas a nadie.
De las anomalías de las que ya están hartos los padres, puntualmente se ha dado parte a autoridades de la SEED. Se envió a un inspector para verificar las quejas. Sin embargo, todo siguió y no solamente igual, porque prácticamente Santillán se vio fortalecido, pues al parecer ni siquiera la atención le llamaron, lo que dio fuerza para seguir cometiendo toda clase de anomalías, arbitrariedades y acciones de prepotencia. Afirman que cuando se da un intento de diálogo con él, solamente se burla, sin solucionar ningún problema.
Es por ello que esta mañana, el grupo de padres de familia cumplieron su promesa de tomar la escuela y este lunes se apersonaron en el lugar y aseguran que no se retirarán, pernoctarán en el lugar de ser necesario, hasta que haya una solución definitiva y seria por parte de la Secretaría.