Prudence Bermúdez es artista, psicóloga y terapeuta, pero también es madre de una pequeña de cinco años que cursa tercero de kínder, comentó que al inicio de la pandemia todo su entorno cambio al trabajar de manera independiente y en contacto con personas. Por cuestiones económicas lo primero que hizo fue sacar a su pequeña del colegio y buscar alguna instancia pública.
Sin embargo se enfrentó a momentos de alto estrés porque la pequeña no quería tomar sus clases en línea, de ahí que contrató a una maestra, aunque pronto dio cuenta que no podría solventar ese gasto. Afortunadamente su hija comenzó a leer y a escribir sola, en el momento que se relajó por el tema escolar, las cosas comenzaron a mejorar.
Para Paola Flores Escalante, madre de una pequeña de 10 meses, fue una dura tarea encontrar durante la pandemia un espacio de guardería para su hija, pues reconoció que obtener un lugar es difícil, pero se complicó más por la Covid-19.
Al inicio la dejó al cuidado de sus abuelos en El Salto, cabecera municipal de Pueblo Nuevo, una de las decisiones más difíciles para ella, sin embargo ese sacrificio ya pasó, pues afortunadamente desde hace tres meses logró un lugar en la Guardería Carrusel, en donde se siente cómoda y confiada ya que solo cuentan con un máximo de 12 niños por salón.
Desde la pandemia la guardería desarrolló protocolos muy estrictos en la guardería, ya que por cualquier situación que llame la atención de las cuidadoras como cuando un menor tiene mocos, le piden una hoja de valoración y descanso por tres días, algo que las mamás que estaban ahí desde antes dijeron que no ocurría.
Reconoció que las guarderías son de mucho apoyo, porque de no ser así tendría que pedirle a alguien que le ayude con el cuidado de su pequeña, como a su hermana, suegra, amiga o vecina, a quienes recurre cuando el horario de su trabajo no le permite pasar por ella a tiempo, o llevarla.
La pandemia ha tenido gran impacto en muchos sectores y actividades de la sociedad, en el caso de los menores de edad, de manera negativa pues se incrementaron los casos de violencia, y para los pequeños de 0 a 6 años de edad, con el cierre de guarderías y estancias infantiles se presentaron mayores complicaciones.
El Fondo de las Naciones Unidas (UNICEF), presentó un documento con propuestas para que el Gobierno de México disminuyera la violencia contra niñas, niños y adolescentes durante la pandemia por la Covid-19, ya que de marzo a mayo del 2020, se realizaron más de 115 llamadas de emergencia por abuso o acoso sexual, violación, y violencia familiar.
A nivel nacional y en Durango, se está pidiendo el apoyo para activar las estancias infantiles, sobre todo ante las complicaciones que han presentado los pequeños en sus primeros seis años de vida, al quedar al cuidado de amigos, vecinos o familia, y que ha provocado violencia, abusos, incluso algunos homicidios, indicó la presidenta de la Asociación de Estancias Infantiles de Durango, Andrea Edith Vargas Cervantes.
De las más de 210 estancias infantiles que se tenían en Durango hasta 2019, a la fecha se contabilizan solo 102, de las cuales solo 29 se encuentran activas pero con menos de 26 alumnos, lo que generó también una pérdida cercana a cinco mil empleos.
Fue desde el mes de febrero del 2021 que se permitió la apertura de las estancias infantiles, por parte de la Secretaría de Salud con un 50% de población y con todos los protocolos y capacitaciones para evitar los contagios de Covid-19.
María del Socorro Meraz, es coordinadora de la estancia infantil inclusiva “Sembrando Amor”, manifestó que desde que ellos hicieron la apertura, no regresaron todos los niños, pero se integraron algunos nuevos.
Señaló que algunos niños se quedaron acostumbrados al cuidado de los abuelos, luego de haber pasado una situación totalmente anormal, una pandemia que generó dudas y desgaste tanto emocional, como físico en niños y adultos.
Aunque ya están trabajando de manera normal con todos los protocolos establecidos en esta estancia, expresó que saben que el regreso de los alumnos será de manera paulatina, sin embargo confían en que habrá una evaluación sobre el momento por el que atraviesa el sistema educativo, a nivel nacional.