El subsecretario de Servicios Escolares de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), Rolando Cruz García, dio a conocer que un reducido grupo de maestros que forman parte del Programa Nacional de Inglés (PRONI), que mantenían tomada las instalaciones de la dependencia, liberaron las mismas este lunes al medio día.
- Te puede interesar: Maestros de inglés toman la Secretaría de Educación de Durango
Al abundar sobre el particular, el funcionario de la SEED explicó que en realidad no hubo acuerdo alguno con los profesores del PRONI para que se llevara a cabo la liberación de las instalaciones, pues simplemente se retiraron.
Espera que finalmente cuentan con información precisa con respecto a su reclamo del pago de vacaciones de Semana Santa, cuando ellos firman un contrato al comenzar su relación con la Secretaría, cuyo texto establece de manera muy precisas las condiciones de trabajo, y donde queda más que claro que se trata del denominado Capítulo 1, es decir, el pago exclusivo de horas frente a grupo.
Subrayó que en efecto, el grupo inconforme ha solicitado que se lleve a cabo el pago de lo que ellos consideran pendiente, que es el periodo de asueto de Semana Mayor, empero, recalcó que las reglas de operación impiden efectuar este tipo de erogaciones.
Precisó que en caso de disponer de recursos destinados a otros objetivos diferentes al PRONI, simple y sencillamente conduciría a una desviación y a una observación por parte de la Federación.
No obstante, aseguró que por parte de la SEED existe toda la disposición de diálogo. Dijo que de hecho había una mesa de dialogo conformada por representantes de los maestros de inglés y la Secretaría. Sin embargo, este lunes al medio día, los manifestantes simplemente abandonaron el lugar sin que haya habido acuerdo alguno.
Mantuvieron maestros del PRONI tomadas instalaciones de la SEED este lunes
Maestros pertenecientes al Programa Nacional de Inglés, mantuvieron este lunes la toma del edificio central de la SEED, como una forma de exigir el pago de la primera quincena de abril pasado, correspondiente al periodo de vacaciones, en una movilización que suma cinco días, tras su inicio el jueves 1 de junio.
- Te puede interesar: Contará ITD con nueva oferta educativa en 2024
El grupo de inconformes, como se indica antes, comenzó la movilización desde el jueves anterior, cuando suspendieron el tráfico de vehículos por los dos carriles oeste del bulevar Domingo Arrieta, los más próximos a la sede de la Secretaría de Educación y se plantaron para demandar principalmente el pago de salario.
Lamentaron que se haya suspendido la mesa de diálogo que se mantenía con el subsecretario de Servicios Escolares de la dependencia, puesto que en este contexto la intención era específica en la proyección de alcanzar acuerdos satisfactorios para ambas partes.
Esperanza González, quien actuó como vocera del grupo manifestante, señaló que la única petición es el pago del periodo vacacional de Semana Santa.
A la vez, argumentó que la Secretaría ha negado el pago de ese recurso, a pesar de que ya fue radicado y que se encuentra en manos de la propia SEED, y no obstante, funcionarios han informado que se trata de un asunto que debe tratarse a nivel federal con la Secretaría de Educación, que sería la que pudiera resolver esta problemática, cuando el PRONI es precisamente dependiente de ese nivel.