De nueva cuenta se lanzan a la calle a protestar y ahora bloquearon el céntrico crucero de las calles 5 de Febrero y Bruno Martínez, maestros del programa Escuelas de Tiempo Completo, reclaman el pago de sus quinquenios que aún se les adeudan, son agremiados a las Secciones 35, 12 y 44 quienes encabezaron este bloqueo para demandar una vez más les sean resueltas sus demandas por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
La lucha de un amplio sector del Magisterio continúa en virtud de que no han sido escuchadas sus peticiones de pago, es simplemente cobrar por lo que ya trabajaron, ello ante la indiferencia que sienten por parte de la SEP. Por ello la mañana de este lunes decidieron cerrar este crucero amanera de protesta.
Semanas atrás se plantaron afuera de la representación de la SEP, ahora el bloqueo fue frente al Congreso local y en la Plaza IV Centenario, y aunque causaron malestar entre los automovilistas debido al denso tráfico que por ahí circula, se dicen cansados por esta situación a la que no se les ha dado respuesta por parte de la autoridad federal.
El profesor Armando Orona, integrante de este movimiento, indicó que continuarán las acciones de presión hasta que sean cumplidas sus demandas, ya que desde septiembre y hasta el mes de diciembre del año pasado se les adeuda el pago para quienes trabajaron en el programa Escuelas de Tiempo Completo y no se les ha dado una solución.
La presión se hace en estos momentos ante el Congreso del Estado, ya que se les anunció por parte de una diputada petista que llegó el recurso, pero fue a medias.
Reconoció que aun cuando han tenido pláticas con la autoridad, esta no se ha comprometido a cumplir, con el argumento de que se llevan a cabo las gestiones de dichos recursos, sin embargo ya ha pasado casi otro mes sin que les llegue.
Aseguró que permanecerán en plantón hasta recibir una respuesta precisa a su justo reclamo, pues maestros de las mencionadas secciones sindicales están unidos en este movimiento.
Lamentó la indiferencia de las autoridades, esto pese a que existen versiones de que el programa Escuelas de Tiempo Completo pudiera desaparecer este año, no obstante esta información no es un hecho pues solo cambió de la SEP a la Secretaria del Bienestar.
Dicha situación ha provocado desinformación e incertidumbre entre los trabajadores de esta programa ya que por una parte la SEP les dice que ya despareció el programa, pero por también les han informado que va a continuar y no saben quién es su patrón o quién tendrá que darles la cara.
Seguirá la presión en tanto reciban una respuesta, pues ya han estado con diputados, autoridades educativas e incluso el gobernador pero hasta ahora no les han dado ninguna solución y ellos no bajarán la guardia, concluyó