Maestros en Durango preparados para inclusión educativa

En la Bycened se cuenta con la Licenciatura de Inclusión Educativa, para apoyar en el desarrollo de las capacidades de todos los alumnos

Denice Ramírez | El Sol de Durango

  · jueves 2 de noviembre de 2023

Maestros en Durango preparados para inclusión educativa / Foto: Archivo | El Sol de Morelia

"Prácticamente todas las escuelas de educación básica en Durango, cuentan con maestros que atienden la parte de educación especial, son docentes que se preparan específicamente en el tema para brindar a los alumnos la educación de acuerdo a sus necesidades, para que se encuentren en las mismas condiciones educativas que sus compañeros", así lo manifestó Jesús Roberto Robles Zapata, director General de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango (ByCENED).

A todos los alumnos se les debe atender por igual, sin embargo también están las llamadas Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), que son instancias operativas encargadas de proporcionar apoyos técnicos, metodológicos y conceptuales a los centros de educación básica.

Indicó que en la Bycened se cuenta con la Licenciatura de Inclusión Educativa, para apoyar en el desarrollo de las capacidades de todos los alumnos, con estrategias de apoyo para favorecer la inclusión.

Al egresar, los maestros aplican “sus conocimientos psicopedagógicos, disciplinares y didácticos, para generar espacios de aprendizaje incluyentes que respondan a las necesidades educativas de todos los alumnos”, brindan servicio de docencia para educación especial, ya sean menores con alguna discapacidad o con problemas de aprendizaje o de comunicación.

Maestros en Durango preparados para inclusión educativa / Foto: Pixabay

En el caso de la Universidad Pedagógica de Durango (UPD), que se especializa también en formar a profesionales de la Educación, a diferencia de las normales, en su Licenciatura en Ciencias de la Educación maneja la línea de la inclusión de manera integrada, con grupos minoritarios, como migrantes, indígenas, y menores con discapacidad que presentan barreras para el aprendizaje.

El rector de la UPD, Arturo Kampfner Díaz, manifestó que se busca que los grupos vulnerables no sean discriminados, que la educación sea incluyente, y lograr que el alumno pueda interactuar con los compañeros, previo al desarrollando un plan de intervención, para tener los mejores elementos y resolver la problemática.

Dijo que recientemente para estar mejor preparados han investigado la manera de proporcionar el lenguaje de señas, precisamente para que se encuentren preparados y poder entender a todos los alumnos.