Este miércoles por la mañana el grupo de maestros que mantiene tomada la dirección de la Facultad de Ciencias de Cultura Física y Deporte, convocaron de nuevo a conferencia de prensa para ratificar su demanda de destitución del director de esta unidad académica, al confirmar que sus demandas y acusaciones son fundadas; en el caso del robo de becas, presentaron a un alumno involucrado, quien declaró que en efecto, sí fue víctima de robo, aunque admite que el fue resarcido el daño.
En conferencia de prensa efectuada en las instalaciones de la propia Facultad de Ciencias de Cultura Física y Deporte, reiteraron que sí persisten violaciones al contrato colectivo de trabajo y al reglamento de personal académico y a la ley orgánica; que sí hay nepotismo; que el hostigamiento y el acoso laboral es una constante; también que la violencia de género es latente.
A la vez, señalaron que el encubrimiento del robo de becas de manutención ocurre y en este caso, presentaron a un alumno que dijo haber sido víctima de tal irregularidad. Manuel Vladimir García Amaya reconoce que en un inicio, cuando no se le pagó su beca, intentó que el problema se mantuviera intramuros. Sin embargo, una vez que no fue oído ni por la dirección de la institución, ni por la FEUD y tampoco por la UJED, hubo de acudir hasta la Fiscalía General del Estado.
En la Fiscalía se revisó el caso, donde a nivel de Ministerio Público fue resarcido el daño, le fue pagado el dinero que se le había escamoteado.
Luego, presumieron que pudiera haber más casos.
Al hacer uso de la palabra, la catedrática Guadalupe Ortíz enfática demando la destitución del director Carlos Humberto Castañeda, porque –aseguró- contamos con las evidencias claras y contundentes que hablan de una actuación irregular al frente de la Facultad, donde se han asignado un sinnúmero de áreas de trabajo a personas que no pertenecen a la Universidad.
Por su parte, Regina del Carmen Nevárez aseguró que la hija del director Castañeda Lechuga, con base en datos de Transparencia UJED, sí aparece en la nómina como docente, y aunque no trabaja, sí cobra puntualmente sus quincenas.
En su intervención, el maestro Raúl López aseguró que las irregularidades y violaciones siguen siendo una constante en la Facultad, en una condición que falta a la confianza que cuando el director Castañeda llegó a la cabeza de la institución recibió por parte de la comunidad.
Luego, Leslie Walkup, quien es parte del grupo de maestros inconformes, señaló que es evidente el encubrimiento en que ha incurrido la administración de la Facultad para proteger a quien robó becas.
Afirmaron que habrán de continuar su movimiento hasta obtener respuesta a su demanda, donde es renglón principal la destitución del director