GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).-“Aún y cuando se firmó una minuta con varios puntos el pasado sábado 18 de mayo en la ciudad de Durango, los maestros han incumplido al realizar el paro de labores y la manifestación en la subsecretaría de Educación en la comarca lagunera, aún y cuando se les está atendiendo y resolviendo lo de su pliego petitorio”, declaró Cuitlahuac Valdes Gutierrez, Subsecretario de Educación en la laguna.
Entrevistado en su oficina el funcionario estatal dio a conocer que el pasado sábado en la ciudad de Durango se firmó una minuta de acuerdos en la que estuvo el Secretario General de la sección 44 del sindicato Nacional de trabajadores del Educación (SNTE) Lorenzo Salazar Lozano, así como el representante personal de la dirigencia nacional del SNTE, Germán Contreras García, dónde se establecieron algunos puntos que se están cumpliendo como los pagos pendientes de interinatos en la que incluso eran 357 docentes a los que se le debían y ya se ha cumplido con 185, el resto se está gestionando para efectuar los pagos.
Dejó en claro que tanto el Gobernador de Durango José Rosas Aispuro Torres y el secretario de educación Rubén Calderón Luján realizan las gestiones correspondientes para lograr destraba la mayoría de los puntos que exigen los maestros.
Sin embargo, aclaró que en el pago de los quinquenios, es un tema que se viene arrastrando desde el año de 1965, se agudiza en 1992 y se agrava mas en el 2013 con la Reforma Educativa, pero se realizan las gestiones, pues hay que recordar que la administración pasada dejó un rezago de mas de 500 millones de pesos sin contar con los mas de 100 mdp de quinquenios que siguen afectando a esta dependencia.
Pero aun asi se han finiquitado algunos pagos que tienen que ver con la carrera magisterial, administrativa,quincenios que de les debía a 211 maestros del ciclo 2014-2015,,entre otros y esto es derivado de las gestiones realizadas por el gobernador de Durango y el titular de la SEED.
“ Lo que me llama la atención es que, derivado de una minuta de trabajo en la cual Los mismos docentes estuvieron de acuerdo y uno de ellos fue el compromiso que hicieron de que no harían manifestaciones o plantones, pero lamentablemente vemos que desde el pasado lunes han realizado esta manifestación en las instalaciones de la SEED laguna afectando a niños y adolescentes de al menos unas 35 escuelas de la sección 44 en la región lagunera”, dijo.
Cuitlahuac Valdez agregó que otro de los acuerdos a los que se llegaron en estos días es que a partir de este jueves 23 de mayo los docentes que realizar un paro retornarán a las aulas de clases a sus tareas normales.
“Estamos trabajando para que se le pague lo justo a los docentes debido a que es un derecho laboral que tienen”, comentó.
Para finalizar el funcionario educativo reconoció que las demandas de los maestros son justas y legítimas, pero por otro lado no se puede atentar ni vulnerar los derechos de los niños, niñas y adolescentes tal y como lo establece el artículo tercero constitucional.