/ viernes 2 de julio de 2021

Maestros indígenas piden igualdad en Ley de Educación

La Ley General de Educación debe incluir los derechos de docentes de comunidades indígenas, pues hasta hace poco ni siquiera existía un supervisor que atendiera a estas zonas, de las más marginadas del país

En Durango los docentes de las comunidades indígenas y sus pobladores serán quienes nutran la consulta para poder elaborar nuevos artículos de la Ley General de Educación, en los cuales se priorizará la igualdad, equidad y el respeto de los derechos laborales, señaló el delegado de la Sección 12 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Job Bernache Guzmán.

En el estado, mil 370 docentes imparten educación en la región indígena a más de 27 alumnos de nivel básico, y de estos, 366 maestras y maestros llevan el conocimiento a cinco mil 415 menores bajo la modalidad indígena, misma que respeta usos y costumbres de la comunidad, y por ello las clases se dan en su lengua materna, además del español.

Debido a que días atrás, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), invalidó 10 artículos de la Ley General de Educación que hacen referencia a la educación indígena e incluyente, hoy las diversas secciones sindicales serán las encargadas de llevar a cabo la consulta o la metodología para proponer nuevos artículos en los cuales la voz de dicho sector sea escuchado.

Foto: Ángel Meraz | El Sol de Durango

Bernache Guzmán explicó que debido a la diversidad que existe tanto en educación indígena, como en educación especial, se debe llevar a cabo una consulta con quienes son los actores principales y sean ellos (docentes y comunidad) quienes propongan, ya que conocen las particularidades de las problemáticas que viven a diario.

“De momento aún no se sabe qué se cambiará, pues aún está en revisión el documento, ya se les dio a los compañeros para su análisis”, dijo el líder sindical, quien precisó que en Durango la consulta será de manera personalizada, ya que las escuelas de comunidades indígenas aún no regresan a clases presenciales y tampoco están contempladas dentro del plan piloto.

“A través de la sección 12 se hará la consulta, en las demás entidades cada una establecerán sus métodos y estrategias”, señaló el entrevistado.

A través de la sección 12 se hará la consulta, en las demás entidades cada una establecerán sus métodos y estrategias / Foto: cortesía | Centro de Estudios y Asesoría para Pueblos Indígenas

Agregó que en Durango se buscará incluir en la ley, un contexto laboral de igualdad, equidad y respeto de los derechos de cada trabajador, pues destacó que hasta hace poco no existía la clave de supervisión educativa indígena, “no había escalafón definido para este gremio”, de ahí la importancia de este logro.

“No había escalafón definido para este gremio”, y al hablar de los alumnos indígenas subrayó que las comunidades en donde viven son las de mayor rezago y las que más altos índices de pobreza presentan, de ahí que propondrán la reactivación del programa de tiempo completo, el cual debe quedar de manera permanente en la legislación y este no sea modificable.

Añadió que abordarán también el tema de materiales en las lenguas maternas, para que se complemente la propuesta curricular, al igual que los usos y costumbres deben ser analizado a conciencia, pues deben ser incluidos en la ley, ya que en ocasiones van en contra de los derechos.

La regularización laboral es otro de los temas medulares que debe plasmarse en los artículos a revisar, pues los docentes deben tener certeza laboral como cualquier otro trabajador, dijo el delegado de la Sección 12 del SNTE.

Al ser cuestionado por el tiempo que señaló la corte, de 18 meses para llevar a cabo la consulta, respondió que si será suficiente pues los docentes serán quienes la realicen ya que tienen el contacto directo con las comunidades de difícil acceso y eso ayudará a tener resultados en tiempo.

En Durango 355 escuelas desde nivel inicial hasta secundaria trabajan bajo la modalidad de educación indígena, mientras que 719 se encuentran ubicadas en la región indígena.

Abandonan sus estudios cerca de 7 mil jóvenes de Durango

Aproximadamente siete mil jóvenes que cursaban el nivel medio superior y superior abandonaron los estudios luego de 15 meses de la pandemia que se ha vivido en el estado y el mundo, así lo dio a conocer el subsecretario de Educación Media Superior y Superior en Durango, Tomás Palomino Solórzano.

Explicó además que el abandono del estudio en media superior fue cercano a los tres mil alumnos, pues la matrícula era de 85 mil estudiantes y actualmente solo quedan 82 mil, mientras que en el nivel superior de 55 mil que había anteriormente, ahora sólo continúan 51 mil.

En Durango los docentes de las comunidades indígenas y sus pobladores serán quienes nutran la consulta para poder elaborar nuevos artículos de la Ley General de Educación, en los cuales se priorizará la igualdad, equidad y el respeto de los derechos laborales, señaló el delegado de la Sección 12 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Job Bernache Guzmán.

En el estado, mil 370 docentes imparten educación en la región indígena a más de 27 alumnos de nivel básico, y de estos, 366 maestras y maestros llevan el conocimiento a cinco mil 415 menores bajo la modalidad indígena, misma que respeta usos y costumbres de la comunidad, y por ello las clases se dan en su lengua materna, además del español.

Debido a que días atrás, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), invalidó 10 artículos de la Ley General de Educación que hacen referencia a la educación indígena e incluyente, hoy las diversas secciones sindicales serán las encargadas de llevar a cabo la consulta o la metodología para proponer nuevos artículos en los cuales la voz de dicho sector sea escuchado.

Foto: Ángel Meraz | El Sol de Durango

Bernache Guzmán explicó que debido a la diversidad que existe tanto en educación indígena, como en educación especial, se debe llevar a cabo una consulta con quienes son los actores principales y sean ellos (docentes y comunidad) quienes propongan, ya que conocen las particularidades de las problemáticas que viven a diario.

“De momento aún no se sabe qué se cambiará, pues aún está en revisión el documento, ya se les dio a los compañeros para su análisis”, dijo el líder sindical, quien precisó que en Durango la consulta será de manera personalizada, ya que las escuelas de comunidades indígenas aún no regresan a clases presenciales y tampoco están contempladas dentro del plan piloto.

“A través de la sección 12 se hará la consulta, en las demás entidades cada una establecerán sus métodos y estrategias”, señaló el entrevistado.

A través de la sección 12 se hará la consulta, en las demás entidades cada una establecerán sus métodos y estrategias / Foto: cortesía | Centro de Estudios y Asesoría para Pueblos Indígenas

Agregó que en Durango se buscará incluir en la ley, un contexto laboral de igualdad, equidad y respeto de los derechos de cada trabajador, pues destacó que hasta hace poco no existía la clave de supervisión educativa indígena, “no había escalafón definido para este gremio”, de ahí la importancia de este logro.

“No había escalafón definido para este gremio”, y al hablar de los alumnos indígenas subrayó que las comunidades en donde viven son las de mayor rezago y las que más altos índices de pobreza presentan, de ahí que propondrán la reactivación del programa de tiempo completo, el cual debe quedar de manera permanente en la legislación y este no sea modificable.

Añadió que abordarán también el tema de materiales en las lenguas maternas, para que se complemente la propuesta curricular, al igual que los usos y costumbres deben ser analizado a conciencia, pues deben ser incluidos en la ley, ya que en ocasiones van en contra de los derechos.

La regularización laboral es otro de los temas medulares que debe plasmarse en los artículos a revisar, pues los docentes deben tener certeza laboral como cualquier otro trabajador, dijo el delegado de la Sección 12 del SNTE.

Al ser cuestionado por el tiempo que señaló la corte, de 18 meses para llevar a cabo la consulta, respondió que si será suficiente pues los docentes serán quienes la realicen ya que tienen el contacto directo con las comunidades de difícil acceso y eso ayudará a tener resultados en tiempo.

En Durango 355 escuelas desde nivel inicial hasta secundaria trabajan bajo la modalidad de educación indígena, mientras que 719 se encuentran ubicadas en la región indígena.

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Explicó además que el abandono del estudio en media superior fue cercano a los tres mil alumnos, pues la matrícula era de 85 mil estudiantes y actualmente solo quedan 82 mil, mientras que en el nivel superior de 55 mil que había anteriormente, ahora sólo continúan 51 mil.

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