Para brindar una mejor educación en sus comunidades, maestros indígenas de todo el estado, se capacitan en la Universidad Pedagógica de Durango (UPD), cursando la Licenciatura en Educación Preescolar y Educación Primaria en el Medio Indígena (LEPEPMI), que es además una de las licenciaturas más demandas entre la oferta educativa de la universidad, así lo manifestó el rector Arturo Kampfner Díaz.
- Te puede interesar: [VIDEO] Virginia Flores, maestra con sueños que rompen fronteras
Los egresados que son maestros indígenas regresan a las comunidades a prestar el servicio, "pero van con más instrumentos y herramientas para desempeñarse mejor”. Es la única licenciatura que se imparte en periodo vacacional, incluso ya es tradición, para dar oportunidad a los aspirantes del medio indígena que trabajan, a que se puedan integrar, por eso tiene una buena demanda, porque les permite estudiar sin descuidar sus actividades laborales.
Expresó que el grueso de los alumnos, son de comunidades pertenecientes al municipio de El Mezquital, pero hay de otros municipios, y aunque está muy focalizada al medio indígena, cualquier persona que tenga interés puede integrarse, la UPD es una Universidad Intercultural, donde no hay diferenciación de alumnos, y solo es una opción más para estudiantes de las comunidades indígenas.
Recientemente concluyeron sus estudios 143 alumnos, 104 hombres y 39 mujeres, y ahora se encuentra abierta la convocatoria para recibir a la nueva generación en esta licenciatura, el registro de aspirantes inicio el pasado 09 de octubre y concluye el 31, como parte del proceso de admisión, hay un curso propedéutico en el mes de diciembre y en enero la entrega de un trabajo.
Los interesados pueden acudir directamente a la universidad en horarios establecidos, será el 8 de noviembre que se les aplique un examen de conocimientos, con una duración de dos horas, "y es más que nada para verificar el nivel y perfil de los alumnos, pues así como se requieren ciertas características para su ingreso, ellos mismos deben salir cumpliendo un perfil de egresados".
Reiteró que el inicio de clases es en marzo para la LEPEPMI, porque no son los periodos regulares de clases, la inscripción del primer semestre será del 13 al 15 de marzo de 2024, con tiempo para que los alumnos cubran los requisitos y puedan iniciar sus clases, y cada vez que ellos regresen a sus comunidades irán más preparados.