Es necesario que tanto el gobierno del estado como el Congreso, intervengan para dilucidar la problemática que se ha generado a partir de la eliminación del presupuesto federal para la realización del programa Escuelas de Tiempo Completo, que ya no cuenta con recursos para cubrir sueldos de maestros para el periodo agosto a diciembre de 2020.
Así lo afirmó el profesor Joaquín Rafael Chávez, quien hizo además un llamado a las diputadas federales por Morena a que den la cara, porque se les ha buscado por todos lados y no se han encontrado, a pesar de que en alguno de los casos se trata de una docente que debiera solidarizarse con la problemática que se vive ante la cancelación del citado programa.
Chávez Soto dijo que han estado buscando constantemente el diálogo con los diputados, y en tanto que con los legisladores federales "no hemos tenido ninguna respuesta, tampoco hemos encontrado eco con senadores, ni con otros políticos, por eso ahora, buscamos la atención y el apoyo de nuestros diputados locales, porque también procuramos ver al Gobernador del Estado para entregarle el oficio correspondiente, sin embargo, nos han cerrado la puerta.
Lo que estamos pidiendo específicamente es saber qué está haciendo el Gobierno del Estado para mantener el programa Escuelas de tiempo completo; se trata de un esquema educativo que beneficia no solamente a muchísimos alumnos, sino también a padres de familia y a maestros y queremos saber por qué se ha eliminado un programa tan importante que beneficia a un sector amplio de la población”, puntualizó.
Se trata de un asunto donde tienen que ver tanto las diputadas federales, que son las que votan el presupuesto federal, como los diputados locales y el gobernador; “la idea es que lejos de que se desaparezca, lo que se debe de hacer es dar certeza laboral y jurídica a los docentes, padres y alumnos con la continuación de Escuelas de tiempo completo”, dijo.
Explicó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación ya no se contempla el recurso para pagar salarios de agosto a diciembre de 2020, tampoco el dinero para pagar el programa de Fortalecimiento de la equidad y la inclusión, que ayudaba para mejorar la infraestructura de las escuelas y lamentó que así ocurra, porque se estaban viendo beneficios importantes a través de estos esquemas.