Docentes que que participaron en el proceso de admisión 2020-2021, manifestaron su inconformidad por el cambio de lineamientos por parte de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), acto que en el estado de Durango afecta a 500 trabajadores de la educación básica.
Fue la mañana de este miércoles cuando las instalaciones de la Secretaría de Educación en el estado (SEED) fueron tomadas por los docentes afectados, por su parte María de Luz Avitia explicó que es un movimiento a nivel nacional y su lucha es debido a que las plazas que ya han ganado serán concursada de nueva cuenta.
“El procesos de admisión aún está inconcluso, debido a que falta de una evaluación, por la pandemia, las plazas se obtienen por medio de puntajes, los primeros lugares son los que las obtienen, aquí la situación es que para concluir el proceso el Usicamm nacional, encargado de plazas vacantes, rompió las reglas ponen en riegos nuestros derechos laborales, ya que habíamos ingresado con una plaza definitiva y ahora nos dicen que nuestras plazas se volverán a ofertar, cuando eso no está escrito en los criterios a seguir” puntualizó.
La docente dejó claro que es una incongruencia y por ello el movimiento es a nivel nacional, resaltó que la toma se dio para buscar el apoyo y respaldo del secretario de educación Rubén Calderón Lujan y el Usicamm estatal, pues en otros estados ya han sido respaldados.
Ante sequía, Iván Gurrola pedirá que se solicite declaratoria de emergencia
Para finalizar añadió que de llevarse este acto se afectarán a 500 docentes de diferentes niveles educativos desde preescolar, primaria y secundaria.
La toma de instalaciones duró unas horas, pues los docentes entablaron mesas de diálogo con las autoridades educativas.