Al menos un centenar de maestros pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se manifestaron en oficinas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en demanda de 80 a 90 claves de medicamento del cuadro básico que no se surtían.
Ante ello, Irene Morales Carrillo, dirigente de la Coordinadora en Durango, indicó que se realizó una reunión con los titulares de medicina general y especialidad de la institución, en la cual se comprometieron a que todo el medicamento de cuadro básico que no se tenia, ya están en condiciones de poderlo recibir y darle a los derechohabientes el medicamento que necesita para subsanar sus enfermedades.
Dijo que para el mes de marzo se tenia un desabasto de 45 claves, pero este mes de abril aumento a un promedio de 80 a 90, lo que obligó a la movilización, pues muchos trabajadores requieren el medicamento para tratar enfermedades crómico degenerativas.
Comentó que en 10 días se llevará a cabo otra reunión con representes del instituto para ver los avances del cumplimiento del compromiso y en este se verá si hubo o no cumplimiento de sus responsabilidades, que de no cumplirse obligarían a una nueva estrategia de movilización.
A este movimiento se sumó el frente democrático magisterial, que también padece de esta problemática que se dio desde las oficinas centrales, al cambiar el transporte del medicamento debido a nuevas licitaciones, y contrato de nuevas empresas, el compromiso del ISSSTE es el de subsanar la falta de medicamento para cientos de derechohabientes.