Al conmemorarse el día del maestro, la mañana de ayer, el mandatario estatal, José Aispuro Torres, celebró y reconoció a los maestros de educación básica con una antigüedad de 5 y hasta 50 años de servicio, lo que representó una erogación de 80 millones de pesos a favor de 2 mil 571 docentes de Durango y La Laguna.
El gobernador al reunirse con los docentes destacó la vocación y amor por la enseñanza, dejando huellas imborrables en niños y jóvenes, brindando las mejores herramientas para hacer de Durango el mejor lugar, así como bienestar para las familias del estado.
Durante la ceremonia se hizo entrega de reconocimiento a los maestros con 10, 20, 25, 30, 40 y 50 años de servicio. Cabe destacar que a los maestros y maestras con más de 30 años de servicio recibieron la medalla “Juana Villalobos”, y a quienes alcanzaron los de 40 años fue la medalla “Ignacio Manuel Altamirano”.
EL mandatario habló sobre los cambios que acontecen en el país, así como la búsqueda de mejorar el sistema educativo, donde Durango trabaja en coordinación con sindicatos y gobierno federal, para seguir luchando por los temas que demandan el sector educativo en beneficios de los maestros y alumnos, entre los objetivos, lograr una educación inclusiva que permita que la calidad de la misma, brindando la oportunidad de ser mejores humanos.
Recordó que al inicio de la Administración había más de ocho mil maestros a la espera de reconocer su carrera magisterial y actualmente ya sólo están pendientes 51, esperando resolver en los presentes días.
Asimismo, reconoció que de las cinco mil 900 escuelas, la mayoría requiere de mantenimiento y a la fecha ya se han rehabilitado 500 instituciones.
Mencionó que los maestros son formadores de ciudadanos, constructores de una nación equitativa, además de generar progreso en la enseñanza con gran compromiso y visión.
“Maestros siempre al pie de lucha, a la que me he sumado para ejercer los derechos que tienen”, expresó tras indicar que después de esa lucha, se logró la modificación a la norma educativa, en la que se garantiza una de las cosas más importantes, la garantía de su espacio, de que nadie se las puede quitar, abrazada por el Presidente de la República, y que a su vez, dará mejores condiciones a la educación en la reforma del artículo 3° constitucional”, declaró.
Reiteró su respaldo para conservar sus derechos, así como obtener mayores beneficios.
Previo a la entrega de los distintivos, se realizó un desayuno con los maestros homenajeados como una distinción más a su labor.
En la intervención del representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Héctor Jorge Rodríguez Méndez: comentó que maestros contribuyeron en los foros de consulta para la reforma del artículo tercero de la Constitución, y que garantizará que todos deban tener la infraestructura necesaria en las instituciones para su formación, entre otras adecuaciones; que quizá para hoy quedé promulgada la Reforma Educativa como lo anunció el Presidente.
Dijo que junto con el Gobernador seguirán trabajando a favor de la educación, los derechos de los maestros y escuchando las necesidades fortaleciendo la unidad y el dinamismo.
Por su parte Ricardo Rentería Medina, secretario general SNTE sección 12, indicó que con el esfuerzo conjunto la reforma educativa regresa la certeza laboral al Magisterio, dando respuesta salarial, así como al programa de basificación.
En el caso de Lorenzo Salazar Lozano, secretario general SNTE sección 44, expresó que que maestros recibirán la compensación correspondiente al pago de quinquenios, confían en seguir trabajando en conjunto para tener acuerdos, como los que se han logrado, con respaldo del Gobernador y autoridades federales.
A las ceremonias estuvieron presentes: el Secretario de Educación en el Estado, Rubén Calderón Luján, el representante del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Emmanuel Silva Delfín; representante de la Décima Zona Militar, General Higinio Alejandro Tapia Ramos; el representantes sindicales de las secciones 12 nacional y local, y sección 44; Autoridades educativas; así como familiares de los maestros homenajeados.