Magistrados y Tribunales locas realizan un estudio minucioso para obtener una propuesta que contenga la visión de los órganos locales sobre la iniciativa de reforma electoral que presentó el ejecutivo federal y un partido político, indicó Blanca Yadira Maldonado Ayala, magistrada presidente del Tribunal Electoral del Estado de Durango (TEED).
La magistrada explicó que existen dos iniciativas en donde se contempla la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) como los Tribunales Electorales Locales, sin embargo las iniciativas no contemplan con claridad la situación.
Te recomendamos: Llegan boletas electorales a Durango
Añadió que en el caso de la desaparición de los Tribunales Electorales en una de las incisivas se establece que se transformen en salas locales pertenecientes al Tribunal Electoral Federal, “la tesitura de las propuestas es para nacionalizar los organismos electorales, lo cual atentaría contra el federalismo que ya existe, además de la conformación, transformación y consolidación de las autoridades electorales en el país”.
Agregó que no es claro que pasará con la estructura orgánica de los Tribunales Electorales Locales, “apelamos a que los legisladores realicen un análisis riguroso de las circunstancias que imperan en los estados, ya que es necesario que los Órganos garanticen la parte administrativa de la elección como jurisdiccional”.
Aseguró la presidente del TEED que en esencial la labor de los Tribunales Locales es una cadena impugnativa y el Tribunal Federal conoce el 30% de los asuntos a resolver, por tanto el 80% de los medidos de impugnación se resuelve en el ámbito local.
Subrayó que existe un fortalecimiento de los órganos locales, pues es un ente que está cercano a la ciudadanía y existe socialización, y por ello genera confianza; “el fondo de los medios de impugnación se dirimen en las instancias locales y los federales se convierten en revisores, de cambiar la impartición de Justicia se disparará la carga en el órgano federal, ya que tendrá que ser un órgano resolutor y revisor”.
Para finalizar indicó que existirán foros para discutir el tema con los legisladores nacionales ante ello magistrados y tribunales locales se han agrupado en asociaciones e investigan sobre el tema para dar una solución a la posible desaparición de dichos órganos autónomos.