"La pandemia me cayó como anillo al dedo", es increíble que el presidente de México haya hecho esta expresión cuando ha costado miles de contagios y muertes en el país por encima incluso de Italia o España; definitivamente el gobierno federal ha hecho un manejo totalmente político de esta situación incluso tratando de minimizar el problema, señaló tajante el dirigente local de Coparmex.
Oscar Moreno Litleton subrayó que para no hacer visible el fracaso en el manejo de esta crisis sanitaria a nivel nacional, lo que ha hecho la Federación es irse por el lado político, en especial el presidente López Obrador.
La falta de apoyos a gobiernos estatales con falta de recursos extraordinarios ha sido evidente, puntualizó, así como el cambio del Seguro Popular a Insabi sin reglas claras de operación. Definitivamente ha sido una estrategia errónea durante esta crisis en términos de salud, recalcó.
Sin embargo el impacto económico que ésta ha dejado también no cuenta con un tratamiento óptimo, ya que desde sus inicios el presidente no ha querido ayudar a los trabajadores argumentando que eso sería apoyar al empresariado "fifi".
Pero en Durango de acuerdo a recientes estudios del INEGI, un 95% de las empresas son micro, medianas y pequeñas porque aquí no existe gran industria que pudiera generar más beneficios. Coparnex ha solicitado incansablemente apoyo para los trabajadores, se estima que ahorita van más de 9 mil empleos formales perdidos y se calcula el doble de informales.
Todos los días se están disminuyendo plantillas laborales, el desempleo se agravará y todo porque López Obrador ha hecho un pésimo manejo negándoles el apoyo a los empleados y para ello Coparmex ha hecho infinidad de propuestas.
Altamente criticable el manejo de esta pandemia que ha hecho gobierno federal, mientras que en contra parte el gobernador trabaja fuertemente en acciones como la modificación del Pacto Federal para que se apoye con base a las necesidades reales, como el caso de los hospitales donde la ayuda no ha fluido como se requiere, puntualizó Moreno Litleton.