Mala organización en la consulta popular por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), es una de las cosas que derivó a la poca participación ciudadana, “la gente no sabe donde le corresponde votar, los mandan a otros lados”, señaló Otniel García Navarro dirigente de Morena en Durango.
Expresó que a pesar de ser un instrumento importante para ser parte de las toma de decisiones en el país, que no es a través de diputados y senadores, la gente no supo donde tenía que votar.
Explicó que el número de votantes que debió salir, son los mismos que lo hicieron en la pasada elección para diputados locales y federales, pero en solo el 10% del total de las casillas que se instalaron en esa fecha, además de que en 10 municipios desde el diseño de la consulta, no iba a contar con mesas receptoras.
Dijo que entre algunos otros incidentes que se presentaron en algunas colonias como la Emiliano Zapata, es que la gente estaba batallando para poder votar porque no sabían donde hacerlo.
En el municipio de Topia, señaló que la mitad de la población de la cabecera municipal podía votar, mientras que a la otra mitad les dijeron que tenían que hacerlo en Tepehuanes, y en la Parrilla de Nombre de Dios no abrieron la casilla.
En esta ocasión la consulta es sobre el enjuiciamiento a ex presidentes, pero más adelante puede ser para otros temas relevantes para el país.