Con la entrada del mes de diciembre, tanto el pan de blanco como de azúcar sufrirán un incremento general del 12%, un ajuste obligado por las alzas que han registrado durante todo el año harinas, grasas y combustibles.
Así lo informó este martes el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora, Fernando Flores Gómez, quien al respecto señaló que durante todo 2021, miembros de esta organización han hecho su mejor esfuerzo por mantener precios, empero, los aumentos que han presentado las materias primas no dejaron ya opción.
Reconoció que en efecto, fue allá al inicio de año, febrero o marzo, cuando hubo la necesidad de aumentar el precio del pan, igualmente a partir de los ajustes que presentaron entonces las materias primas.
Afirmó que de nueva cuenta la industria ha resultado sumamente castigada por parte de proveedores, que han venido aplicando aumentos constantes tanto a grasas como a harinas, y no se diga la parte relativa al combustible, con incrementos que superan fácilmente el 15%. Lo que menos ha subido es el azúcar, con alrededor del 8%.
Es por ello, dijo Flores Gómez, que miembros de la CANAINPA habrán de aplicar incrementos en el producto con la entrada del mes de diciembre, en una época en la que el consumo del producto es alta y la expectativa es para que el ajuste no sea un motivo para que la venta de pan vaya a la baja.
A pregunta expresa, señaló que no se contemplan bajas en materia de nóminas en la industria, es decir, todo parece indicar hasta ahora que podrá mantenerse la nómina.