Maltrata federación a Durango: Aispuro

De seguir este trato insensible advierte el gobernador que el estado podría salir del Pacto de Coordinación Fiscal

Ismael Hernández

  · martes 10 de septiembre de 2019

El estado de Durango es una de las entidades más castigada por la Federación en el proyecto de presupuesto 2020, por lo que de seguir este trato insensible del Gobierno Federal se plantearía salir del Pacto de Coordinación Fiscal, informó José Aispuro Torres, Gobernador del Estado.

“En lo general el presupuesto para Durango trae una disminución en términos reales del 3.2 por ciento y en participaciones y aportaciones que impacta en el estado y municipios una disminución de más del dos por ciento” indicó.

El mandatario estatal prosiguió señalando que se van a tener menos recursos en 2020, como lo es en presupuesto para carreteras que pasaría de mil 600 millones en este 2019 a 1100 el año entrante, y aún cuando se está en busca de acceso a otros 300 millones, el presupuesto es menor.

Por lo anterior, hizo un llamado a los legisladores federales, tanto a los diputados como senadores a que cada quien le cumpla a Durango asumiendo la responsabilidad que les compete, al tiempo que señaló tener confianza en que los legisladores habrán de ayudar para que este presupuesto en el transcurso del análisis, mejore y se le hagan las modificaciones correspondientes.

José Aispuro Torres, resalto que Durango es el cuarto estado más mal tratado por la Federación como se demuestra en materia de participaciones con una disminución entre 500 y 800 millones de pesos, y en una situación de sequía, el campo recibiría solamente alrededor de 50 millones de pesos.

Dijo que ante el Presidente de la República, Andrés Manuel Lopez Obrador se ha mostrado institucionalidad, disposición para colaborar, para que le vaya bien al presidente y a los duranguenses , lamentablemente el trato no corresponde a lo que los duranguenses merecen.

“Tenemos que tomar otras medidas si estas decisiones siguen así, habré de plantearlo con toda responsabilidad ante mis compañeros gobernadores, decirles que si la Federación no nos quiere, salgamos del pacto de coordinación fiscal y veamos que hacemos para salir adelante, como lo hemos hecho en cada momento de la historia” dijo

Salir del pacto de coordinación fiscal, destacó Aispuro Torres, implicaría que los impuestos que se cobran en Durango, ya no se vayan a la Federación.

Trascendió en redes sociales el posicionamiento de los Gobernadores de Acción Nacional en relación al proyecto de presupuesto de egresos de la Federación para el 2020, en el que señalan que con éste se debilita a las entidades federativas al presentar recortes importantes en varios rubros.

El documento indica que con el presupuesto 2020 se registran drásticas reducciones a la inversión, lo que no corresponde a la necesidad de reactivar el crecimiento e impulsar las actividades productivas.

El comunicado precisa que a nivel nacional, rubros tan importantes como la infraestructura carretera presenta una disminución del 44.9, en actividades turísticas una disminución del 42 por ciento, agricultura un menos 29 por ciento y economía menos 30 por ciento.

“Es indispensable que los tres niveles de gobierno, junto con el poder legislativo, hagamos una profunda revisión del pacto federal para recuperar la equidad, garantizando una distribución de los ingresos fiscales más justa, oportuna y eficiente” menciona el comunicado.