Ante la contingencia provocada por la aparición del COVID-19, el alcalde de Durango, Jorge Salum del Palacio, anunció que las sesiones de Cabildo estarán cerradas al público, asimismo durante su conferencia, que como de costumbre realizó el viernes por la mañana, dio a conocer que además del cierre de diversos espacios públicos administrados por el Gobierno municipal, se tomaron medidas con los empleados del mismo.
De esta manera 147 trabajadores del Ayuntamiento, entre los que se encuentran adultos mayores, 20 mujeres embarazadas o que están en periodo de lactancia, así como 40 personas que presentan algún tipo de discapacidad y 38 empleados que presentan alguna condición que de acuerdo a las autoridades sanitarias pueden ponerse en peligro, fueron enviados a su casa.
Estos se suman al grupo de trabajadores a quienes se les ha permitido laborar en horarios fraccionados y otros más desde casa.
Asimismo se pusieron filtros higiénicos en aquellas dependencias que reciben una alta afluencia de personas como la Unidad Administrativa y Aguas del Municipio de Durango (AMD), donde se lleva a cabo un examen que consiste en la toma de temperatura y algunas preguntas para determinar si la persona que acude a estos lugares puede ser portadora del virus.
Ya se puso en marcha el Consejo Municipal de Salud Pública a través del cual se toman medidas para preservar la salud de los duranguenses, “quiero hacer un llamado a todas las personas que tienen a su cargo tianguis, bares, discos; donde se concentra la población tanto de manera diurna, como nocturna, es necesario que todas las empresas de alta concentración de gente tengan los mecanismos necesarios para evitarlo”, comentó el alcalde capitalino, quien pidió a los establecimientos de venta de comida que las mesas se encuentren en espaciadas.
Además pidió a los antros o centros nocturnos cerrar sus puertas al menos durante estos días para evitar que los contagios se incrementen. “Es un llamado a la ciudadanía en general, tratemos de no salir de nuestras casas, dadas las condiciones de suspensión de escuelas no cabe como seguir haciendo el llamado”, señaló.
Mientras que en el tema de los parques públicos como el Guadiana y el Sahuatoba, durante este sábado y domingo, permanecerán abiertos hasta las 11:00 de la mañana, posteriormente se cerrarán al público.