La Subsecretaría de Movilidad y Transportes mantendrá mano dura en contra de conductores infractores, pues solamente en el mes de agosto del año en curso, se aplicaron 646 sanciones y fueron retirados de circulación 30 vehículos.
La gran mayoría de las unidades que han sido retiradas de circulación y enviadas a corralón, son aquellas que, por desidia de sus propietarios acumulan varias infracciones y simplemente “las dejan sin pagar’’, y argumentando traer la sanción /boleta, siguen trabajando, sólo que esta copia de la infracción les otorga el derecho a circular sin la prenda (placa, tarjeta de circulación y/o licencia de conducir), solamente por los siguientes cinco días a la fecha de la sanción.
Sin embargo, es muy común que los conductores tanto de taxi como de camión de ruta dejan pasar los días y consecuentemente tienden a incrementar el número de infracciones hasta que ya no cuentan con documento alguno para ser sancionados y se opta por el retiro de las unidades motrices.
Se han detectado conductores que su morosidad es de más de un año, por lo que se procede al retiro de la unidad motriz.
Informes proporcionados en las propias oficinas de la dependencia, revelan que agosto, además de los 30 vehículos retirados de circulación, se aplicaron 646 infracciones por diversas causas, en el caso de los taxis, por carecer de la totalidad de sus documentos en lo que se anexa también el tarjetón de identidad del conductor, mientras que en los camiones es más común el circular con las puertas abiertas, lo que es causal de sanción ante el latente riesgo en el que ponen a los usuarios.
En el presente año se han sancionado a cinco mil 274 conductores de transporte público. Es de señalar que estas acciones se mantienen en forma permanente y el objetivo no es recaudatorio ni “cacería de brujas’’, son solamente acciones que tienden a ofertar al usuario un servicio de transporte público seguro y de confort.
Otra de las causales de sanción para taxis, es la carencia de hologramas de identidad de sindicato u organización, pues el carecer de estos señalamientos no garantiza seguridad para el usuario.
Finalmente se informó que en el año 2018 fueron nueve mil 45 las sanciones y – como se menciona líneas arriba- en los ocho meses del presente año se han aplicado cinco mil 274 sanciones.