A pesar de los constantes llamados y solicitudes de representantes de sindicatos de choferes para que regrese a la normalidad el servicio de transportes, por el momento la Dirección General de Transportes mantendrá los protocolos de salud y la restricción de camiones y taxis de transporte urbano.
La dependencia sigue exhortando a la ciudadanía a que se sujeten a los protocolos en el transporte colectivo, como la utilización del gel, uso de cubrebocas y la sana distancia; no más del 60 % de usuarios en un camión y dos pasajeros como máximo en el taxi en el asiento posterior.
Han sido reiteradas las demandas y solicitudes para que el servicio de transporte regrese a la normalidad, o sea con el 100% de unidades, sin embargo, el sector salud no ha determinado la apertura total del transporte público, por lo que la Dirección de Transportes mantendrá esta disponibilidad.
Si bien es cierto que a finales del mes de marzo se dispuso trabajar solamente con el 50% de vehículos taxi y reducir solamente a 500 camiones de los mil 500 que normalmente presta este servicio, ante la demanda de usuarios y tras estudio se autorizó recientemente la circulación del 50% de los camiones, es decir que las 64 rutas fueran cubiertas con aproximadamente 750 camiones, y en ciertas rutas incrementar el número de unidades en las llamadas “horas pico”.
Lamentablemente persisten aún conductores que, por extremada necesidad o simplemente por desobediencia insisten en circular en los días que no les corresponde, por ello la aplicación de las sanciones.
En el mes de junio se sancionaron 250 conductores, la semana pasada fueron 70 y en el transcurso de la presente son 37.
Son cifras que van a la baja, pero desafortunadamente se siguen registrando y la dependencia a través del departamento de Inspectores aplicando los reglamentos hasta en tanto no se regularice la pandemia, y por ende se cuente con la anuencia del sector salud para reactivar todo el transporte público.