Las demandas formuladas por el Sindicato de Personal Académico de la UJED –SPAUJED-, son estrictamente de relación laboral, desligadas de asuntos políticos.
En lo anterior coincidieron el secretario general de la organización, Rafael Ayala y el delegado de la misma en Gómez Palacio, Santiago Zúñiga, quienes declararon a El Sol de Durango que mantendrán la toma del Edificio Central hasta ver solucionadas todas sus peticiones.
Ayala Barajas aseveró que si bien es cierto que la administración central de la UJED externa su disposición de diálogo, en los hechos, el avance para solucionar el conflicto es demasiado lento y en algunos aspectos, incluso con mentiras, “de tal manera que ya no le creemos al rector”.
Con relación a la especie que indica que el movimiento observa tintes políticos, Ayala Barajas y Zúñiga García, establecieron categóricos que nada tienen que ver sus demandas ni con “grilla” ni con intereses externos a la Universidad.
Reiteraron que los asuntos son netamente contractuales y su expectativa es para que la solución se dé también en esa tónica y que no se intente confundir a la opinión pública, bajo el falso argumento de que hay intervenciones oscuras en el conflicto.
Señalaron de igual manera que ha sido evidente que el equipo del rector no responde en sus actividades como es deseable. Citó como ejemplo que varios de los asuntos del pliego se ofreció serían resueltos el día 7 de octubre, luego el 21. En ambos casos se incumplió, por tanto, “ya no creemos en la administración universitaria y la postura será clara en el sentido de permanecer en el Central hasta que se solucionen todos los puntos del pliego”.