La Universidad Juárez del Estado de Durango tiene una matrícula que fluctúa alrededor de los 20 mil estudiantes. Al 15 de enero se han inscrito 10,500 de ellos para el ciclo escolarizado que iniciará el 4 de febrero. Asimismo, esta casa de estudios tiene también el sistema semiescolarizado en el nivel medio superior, el cual se trabaja en cuatrimestres en la Escuela Preparatoria Nocturna y el Colegio de Ciencias y Humanidades, los cuales iniciaron este mes.
Emilia Espinoza Castro, directora de Servicios Escolares de la máxima casa de estudios, manifestó que la UJED tiene un calendario aprobado por el rector Rubén Solís Ríos y publicado en el portal www.escolares.ujed.mx que marca que del 20 al 24 de enero se realizarán las inscripciones. Este proceso se adelantó porque se requiere tener la matrícula actualizada, la cual sólo se puede tener después de que los estudiantes ya se inscribieron, por lo que el período se mantiene abierto para seguir atendiendo a quienes por alguna razón no pudieron cumplir con su inscripción en el plazo que se les concedió, pero se les solicita que lo hagan a la brevedad posible.
Espinoza Castro apuntó que durante el mes de diciembre pasado se realizó el proceso de inscripciones de los alumnos de nuevo ingreso que aprobaron el curso propedéutico. Unos se quedaron rezagados, sin embargo, se les da una oportunidad más para que se inscriban, “… sabemos que las condiciones económicas no les permiten contar con el recurso para poder hacerlo…”, dijo tras mencionar que se están haciendo inscripciones a primer semestre y preinscripciones del segundo en adelante.
En ese aspecto detalló que para la inscripción hay que cumplir con los siguientes requisitos: para preparatoria, certificado de secundaria original liberado, en algunos casos no cuentan con él, pero el estudiante firma una carta-compromiso exclusivamente por un mes para traerlo; en licenciatura, además del certificado de secundaria se debe presentar el de preparatoria, se requieren también copias fotostáticas del acta de nacimiento y CURP en todos los casos, dos fotografías tamaño infantil y el recibo de pago de la cuota por inscripción.
En posgrado, adicional a los requisitos señalados anteriormente, los estudiantes deben acreditar que ya cumplieron sus estudios de licenciatura con el título correspondiente y cédula profesional.
Por otro lado, agregó que para quienes reprueban una materia el reglamento interno de cada unidad académica señala las particularidades, pero, en general, en la Universidad se dan hasta tres oportunidades para que el alumno acredite una materia; después de esto, el estudiante causa baja.
Los estudiantes pueden inscribirse para este semestre de manera más ágil, si no deben documentos en Servicios Escolares, nada más entran con su matrícula al portal www.escolares.ujed. mx, ahí generan su recibo de pago, con el cual acuden al banco, o quienes viven en comunidades alejadas hacen una transferencia y evitan trasladarse a la ciudad capital para inscribirse. Lo pueden hacer a través de su celular, tableta o computadora. En su momento irán a su unidad académica, donde les generarán su carga horaria.