Sin incrementos considerables en el precio de los combustibles, empresarios de gasolineras en Durango han logrado mantener sus volúmenes de venta por alrededor de 1 millón 200 mil litros diarios, sin embargo enfrentan una competencia desleal con quienes comercializan hidrocarburos sin regulación y que le quitan al sector organizado hasta un 20% del mercado, según refirió en entrevista el dirigente de la ONEXPO.
Durante una plática con el reportero de este matutino, Francisco Martínez explicó la situación en que se desempeñan aquellos empresarios que manejan estaciones de servicio, aunque sus ventas se han mantenido estables al igual que los precios, existen algunos factores adversos que les afectan y deben afrontar.
Explicó el dirigente empresarial que diariamente se venden en todo el estado un millón 200 mil litros de combustibles entre gasolinas y diesel, cifra que se ha mantenido durante los últimos tres años y tuvieron un cierre del 2019 con ventas regulares, aunque la época de mayores ventas es en julio durante los días de feria.
En términos generales en el 2019 se mantuvieron estancados sin crecimiento en el sector, aunque empezaron a construirse pocas estaciones de servicio, entrando en operación dos nuevas y en la ciudad operan actualmente 70.
Respecto al comportamiento en el precio de los combustibles al inicio de año, aseguró que no se ha dado incrementos, incluso en estos últimos días Pemex ha estado bajando en algunos centavos. Aunque en el IEPS Hacienda sí aumentó en unos 20 centavos, pero los precios suben bajan y se mantienen por el orden de los 19.80 e incluso cerca de 20 pesos por litro en algunas partes, pero recordando que el precio no está controlado y depende de la zona es el precio que se da al público.
Se mantiene un precio similar al del año pasado, variando dependiendo de la gasolinera y una que otra de las ubicadas afuera de la ciudad oscilan cerca de los 20 pesos, pero es muy variable. El año pasado los precios se mantuvieron constantes sin incrementos considerables, precisó el informante.
Aunque aclaró que dependiendo de la zona del estado en donde se venda, pues no es el mismo en la sierra o en la ciudad o cabeceras municipales grandes, aunque precisó que Durango es de las zonas caras debido a que no existen ductos y debe transportarse desde lejos y por ello se eleva el precio a diferencia de otros estados, incluso en zonas de frontera anda cerca de 15 pesos por litro.
Francisco Martínez reconoció que los empresarios del ramo enfrentan una competencia desleal con la venta de combustibles que traen de otras ciudades, pero que se manejan especialmente en algunos patios de transportistas que compran por grandes volúmenes, pero las condiciones de seguridad no son las óptimas. Aunque el fenómeno del “guachicoleo” sí ha disminuido en comparación a otros años.