Una de las iniciativas que persigue la diputada federal, Maribel Aguilera Cháirez, es lograr la creación de un registro nacional de agresores de mujeres, el cual permitirá conocer quienes han sido vinculados a proceso o acusados por este delito, comentó en entrevista la legisladora de Morena, quien señaló que esta lista es una herramienta para las mujeres e incluso empleadores quienes se pueden verificar si han cometido alguno de estos delitos.
Aunado a ello, Aguilera Cháirez, está interesada en que el incumplimiento de la pensión alimenticia sea considerado como un delito grave que se persiga de oficio y quien incumpla con este pago sea llevado a presión. Asimismo busca que la prueba de ADN para demostrar que el demandado es el padre, pueda ser gratuita para aquellas mujeres de escasos recursos.
Maribel Aguilera Cháirez, quien es diputada federal por el Distrito 03 federal, junto a su compañera de bancada Patricia Ortega Nájera, estuvieron en Durango para presentar su informe de actividades, en esta ocasión con un reducido número de personas y transmitido por plataformas digitales, explicó que luego de 56 sesiones en la Cámara de Diputados y la aprobación de 150 leyes y reformas aprobadas, cumplieron parte del objetivo que tiene la Cuarta Transformación: el combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas.
“Aprobamos la consulta popular y revocación de mandato, esto permitirá que la ciudadanía pueda tener una herramienta para evaluar, remover de su cargo a los gobernantes que en su administración no estén cumpliendo con su mandato constitucional”, comentó la legisladora federal.
Ante las críticas que realizaron diversos actores políticos, cámaras empresariales y de la sociedad civil, referentes al presupuesto federal para el estado; Aguilera Cháirez respondió que se trata de un recurso que por ley le corresponde al estado, “se hace por una fórmula que viene en la Ley Fiscal donde se toman en cuenta diversos criterios que desde hace muchos años se toman para determinar cuál es el monto que le toca a cada estado”, comentó.
En este caso, Durango está en el rango del presupuesto que le toca. Mientras que en el caso del presupuesto general para México, los diputados de Morena ponderaron primero el tema de la salud, a fin del combate de la pandemia, así como el fortalecimiento de acciones a favor de la economía y principalmente que el beneficio sea entregado directo a la gente, sin intermediarios.
Explicó que el apoyo federal sí llegará a los estados y municipios, sin embargo ya no será operado por los gobiernos locales, sino que el Gobierno federal es quien de manera directa se hará cargo de la ejecución de las obras, a fin de evitar desvío de recursos, o posibles casos de corrupción.
En un recuento, la diputada señaló que más 350 mil duranguenses reciben alguno de los diversos apoyos sociales entregados por la federación, mismos que ya están garantizados en la Constitución Política y sin condiciones electorales, como se hacía anteriormente.
Ante el proceso electoral en curso y donde en esta ocasión se tiene la posibilidad de una reelección para el caso de los diputados tanto locales, como federales, la representante del Distrito 03 federal por Durango, aseguró que pese a que le gustaría continuar aportando sus ideas en San Lázaro, la decisión no solo depende de ella.
“En mi caso lo estoy valorando, ver en qué condiciones estamos y sobre todo la circunstancia actual que vive el país y esto se definirá en un par de semanas”, comentó. Pese a ello enfatizó que lo importante es que el proyecto de la cuarta transformación continúe ya que es importante que en la Cámara de Diputados Morena siga siendo mayoría.