Detonar la economía bajo la sustentabilidad del medio ambiente, es un proyecto más que Marina Vitela, candidata por la Coalición "Juntos Hacemos Historia", llevará a cabo en las cuatro presas que rodean a la capital del estado de Durango.
Acompañada por representantes de las cámaras de ingenieros civiles, arquitectos, de la industria de la transformación y restauranteros, la abanderada por Morena, Partido del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Redes Sociales Progresista (RSP), señaló que el centro de su proyecto es la familia y el eje principal la mujer, por tanto con dicho proyecto que arrancará en la Presa Peña del Águila, se aprovechara e integrarán todos los sectores y para detonar la economía regional no se cambiará la vocación, al contrario se armonizará el área, bajo sustentabilidad y lograr que sean una reserva para la ciudadanía.
- Te puede interesar: Durango requiere objetivos claros para acceder a la globalización: Marcelo Ebrard
Marina puntualizó que detonar economías en las diversas regiones lo desarrollará de acuerdo al equilibrios del medio ambiente y el consenso con la gente de la región.
Al ser cuestionada sobre el presupuesto para dicho proyecto turístico, respondió que buscará la inversión ya sea por medio de Asociaciones Público Privadas (APP), mediante recurso federal o estatal.
“El principal objetivo es no robar”, dijo y con dicha acción se tendrá recurso para detonará el turismo en el norte del estado bajo un corredor, y ejemplificó con el municipio de San Bernardo, el cual posicionará mediste la conectividad carretera.
El ingeniero Sotero Sotero explicó que entre los convenios a trabajar con la candidata donde participan todos los colegios de profesionistas, se encuentra el turismo visto desde la economía regional.
Será en la presa Peña del Águila donde arranque el proyecto para detonar el turismo mediante venta de alimentos, artesanías y servicios, para ello los pobladores contarán con asesoramiento para generar cadenas productivas.
En la Peña del Águila se contempla crear una velaría, reforestar, contar con andadores, estacionamiento, competencias acuáticas, áreas seguras para quien le gusta acampar, servicios sanitarios, entre otros, lo cual llevará una inversión de 70 millones de pesos y se puede multiplicar hasta 400 millones para atender las cuatro presas.
Por su parte Vinicio Sáenz a nombre de los ingenieros civiles indicó que dicha detonación se generará mediante proyectos en zonas marginadas y los colegios buscarán la forma de integran recursos.
Miguel Camacho, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Durango, explicó que el turismo en dichos lugares apoyará la región de Ceballos, Morcillo y Chupaderos, en el tema gastronómico se venderá lo que producen dichas localidades como pescado, quesos y más alimentos, “además de ser corredor turístico, siempre se cuidará la temática ambiental”, precisó.
Para finalizar la candidata a la gubernatura de Durango se refirió a la recientes declaraciones del presidente nacional del PRI, en torno al crimen organizado y Morena, “el león piensa que todos son de su condición, … al interior de su partido los conocen muy bien, a nosotros nos toca nuestra ruta positiva buscando lo mejor para el estado”, concluyó.