Luego de una maratónica jornada que se prolongó hasta la mañana de este jueves, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena determinó que Alma Marina Vitela Rodríguez será quien abandere la candidatura a gobernadora para las elecciones del 5 de junio próximo en Durango.
Desde las 8:00 horas de ayer Mario Delgado anunció que se sacarían adelante las candidaturas, sin embargo para las 16:00 horas surgieron los primeros avances y fue cerca de las 7:30 de la mañana de ese jueves 23 de diciembre cuando surgió el nombre de la candidata por Durango.
En un anuncio preliminar, el presidente nacional de Morena, acompañado por integrantes de las comisiones de Elecciones y Encuestas, así como representantes de dirigencias nacionales de los Partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, informó que José Ramón Enríquez, Gonzalo Yáñez y Marina Vitela resultaron ser los perfiles mejor situados en las encuestas realizadas en el estado de Durango.
Al respecto, y con total transparencia, el líder morenista dio a conocer la metodología y los resultados que arrojaron las encuestas realizadas por Morena y las casas encuestadoras Buendía y Márquez, Mendoza Blanco y Asociados, así como Covarrubias, en las que José Ramón Enríquez y Gonzalo Yáñez se posicionaron como los hombres con mayor reconocimiento y mejor aprobación, mientras que Marina Vitela, es la mujer más conocida entre los duranguenses.
“Tenemos aquí a todos y todas las aspirantes que se inscribieron de manera libre en el proceso al que convocamos, hubo la opinión del Consejo Estatal, del Consejo Nacional. Se hizo una encuesta de reconocimiento, para que todos los inscritos tuvieran la oportunidad de participar; finalmente llegamos a los nombres que fueron encuestados", precisó.
De igual manera, señaló que, atendiendo a un criterio de competitividad electoral fue como se determinó el género que represente a la coalición "Juntos Hacemos Historia" en Durango para las elecciones el próximo año.
Por último, se informó que siete de cada diez duranguenses quieren que el presidente Andrés Manuel López Obrador continúe su mandato. Mientras que en cuanto a las preferencias, cuatro de cada diez votarían por Morena, seguido del PRI, con el 19.9 por ciento y Acción Nacional con 12.2 por ciento.