Con una intención de voto para Morena de 35.77% en Durango, Marina Vitela y José Ramón Enríquez; son los dos perfiles mejor posicionados de acuerdo a la encuesta interna realizada por el partido de cara a la elección de su candidato a la gubernatura del estado, nombre que se conocerá en las próximas horas.
En una conferencia encabezada por el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, en la que estuvieron presentes todos los aspirantes duranguenses, misma que fue transmitida a través de Facebook, se dieron a conocer los números que arrojó la medición y donde el 48.6% de los duranguenses conocen a José Ramón Enríquez, mientras que Marina Vitela se quedó con el 35.8%.
Asimismo la gente tiene una mejor opinión sobre Enríquez Herrera, pues de los seis aspirantes obtuvo un 25.6% y Marina Vitela el 15.3%. En este sentido el contendiente más cercano es Gonzalo Yáñez, quien de los hombres es el segundo mejor posicionado solo detrás del exalcalde de Durango.
Según los datos presentados por Morena, los encuestados tienen una preferencia de votos de un 22.4% hacia José Ramón Enríquez Herrera; y su más cercano rival, en este caso Gonzalo Yáñez, a quien la gente ubica con el Partido del Trabajo (PT), uno de los aliados, es de 18.6%. En el caso de la alcaldesa con licencia, Marina Vitela, las preferencias en votos llegaron a 17.5%.
Si bien es cierto, de los seis estados donde habrá elecciones a gobernador el próximo año, en cuatro Morena ya cuenta con una definición de género, pues Hidalgo y Tamaulipas serán candidatos hombres, mientras que Oaxaca y Quintana Roo será para una mujer; en el caso de Aguascalientes y Durango, aún no se tiene la certeza.
Sin embargo las preferencias de género, hablan de que los morenistas prefieren a una mujer que los represente, con el 48.1%, el 27.8% prefiere que sea un hombre, al 23.0% le da lo mismo.
De esta manera se perfila la designación de la candidatura al gobierno del estado de Durango, por el partido Morena, misma que se dará a conocer de manera oficial más tarde.