Su nombre es Marisol Carrillo Quiroga, y es una de las mujeres que destacan actualmente en la política, siendo diputada local de la LXIX Legislatura, pero además con una amplia trayectoria en otros cargos públicos. Es feminista desde hace tres décadas. Este mes fue galardonada como la Mujer Duranguense del Año en la categoría Política, de parte de El Sol de Durango.
- Te puede interesar: Candelaria Hermelinda García Rocha, 40 años de periodismo
Resaltó que el verdadero poder en las mujeres está en la autonomía, de tal manera que a ello le apuesta. “La autonomía las va a hacer libres, pero sobre todo las va a hacer felices”.
En sus palabras, señaló que este reconocimiento le representa orgullo, “que ha valido la pena el trabajo, el esfuerzo, y que me siento honrada por un periódico tan trascendental en la historia de Durango. Es grato”.
Dijo, las mujeres en su trabajo diario, más allá de ir por un reconocimiento, van en busca que esa labor germine en todas.
La legisladora local señaló hay una historia triste que está entre sus principales motivaciones para luchar, para que el eje rector de su labor sean las mujeres. “A ninguna niña, mujer, adolescente, señora, se le debe de tocar, violentar, mucho menos matar, esa ha sido mi lucha”.
Más allá de víctima, Marisol es una mujer que decide ir en batalla para que algún día se pueda erradicar la violencia de género, “esa es mi lucha”.
Entre sus últimas experiencias en su vida laboral en los últimos años, Carrillo Quiroga señaló que sus iniciativas recientes ante el Congreso del Estado. Por ejemplo, promovió la iniciativa del Protocolo Alba, porque las mujeres desaparecen y es necesario emprender la búsqueda. Su propuesta de impacto social es que se comience la búsqueda en las primeras dos horas que se reportó su desaparición. La intención de ello es que se logre encontrarlas con vida.
Otra de sus luchas fue el matrimonio igualitario, de frente a un estado conservador, y donde entran los Derechos Humanos. También ha sido impulsora de la despenalización del aborto, “tenemos ese derecho como mujeres”.
En otro cargo, como regidora, luchó también por la Ley Olimpia, que se trabajó para que fuera una reforma y poder llevarla al Congreso del Estado.
Al ser galardonada, Marisol Carrillo recomienda a las mujeres buscar la autonomía, que en ello reside el poder la mujer. “Cuando una mujer se gana un peso por ella misma, se hace independiente, pero también hace que le proyecto de vida sea el que ella quiere (…) decidan por ustedes mismos”. Libre es felicidad, pero atrás de esa libertad debe haber autonomía, responsabilidad y madurez para enfrentarse a la vida.
Al ser cuestionada sobre qué nuevos proyectos vienen para Marisol Carrillo, aseguró que si bien espera seguir teniendo oportunidad en la función pública, finalmente desde cualquier área seguirá trabajando bajo sus banderas de lucha, en las que la mujer va por delante.
También, dijo, seguirá de la mano con los colectivos feministas. “Seguir abanderando a las mujeres, seguir en la lucha por los derechos humanos, y tengo dos hijos, entonces, creo que va a haber un espacio para estar más de cerca”.
Espera que sus próximos proyectos se cristalicen en la función pública, sino, igualmente se tienen mucho trabajo por hacer.
“No queremos ser igual que los hombres, para nada, pero sí queremos tener las mismas oportunidades, queremos ser escuchadas”. Finalmente, dijo, ha valido la pena esa semilla que ha ido germinando.