Más de cien mil espectadores entre personas mayores, jóvenes einfantes, todos unidos en familia, se posesionaron a lo largo delos extremos de todo el carril norte de la avenidas 20 deNoviembre, para presenciar el singular y atractivo desfile demuertos que organizó el Gobierno Ciudadano encabezado por JoséRamón Enríquez Herrera, así como la presidenta del DIFMunicipal, Ana Beatriz González Carranza.
Terecomendamos:
Con gran interés de los duranguenses, comenzaron a llegar allugar de la cita del desfile, desde las seis de la tarde y buscaronlos mejores lugares a lo largo de la avenida principal de la ciudaddesde los más pequeños de la familia hasta los más grandes parapresenciar el desfile de muertos que en verdad fue un éxito por laparticipación de los empleados municipales que lo hicieron conalegría, entusiasmo y música.
En este desfile participaron todas las dependencias municipales,de las cuales los tres primeros lugares fueron para: DIF Municipalcon la temática Francisco Villa y sus Dorados (tercer lugar),Servicios Públicos carro alegórico alusivo al Día de Muertos(segundo lugar) y el Sindicato Único de Trabajadores del Municipiocon su carro alegórico de Coco (primer lugar).
Fueron más de cien mil espectadores los asistentes quepermanecieron con un gran interés más de tres horas parapresenciar dicho evento, que recuerda las tradiciones de nuestroMéxico y sobre todo Durango y quienes lograron ver el enormedesfile de 42 carros alegóricos y contingentes de catrinas,catrines, calaveritas y personajes tradicionales como: JoséGuadalupe Posada, Porfirio Díaz, Dolores del Río, José AlfredoJiménez, Francisco Villa, Frida Kahlo, Ricardo Castro, PedroInfante, el autor del corrido de Durango Miguel Ángel Gallardo,Guadalupe Victoria, María Félix y Benigno Montoya.
Pero además no podían faltar los personajes de la películaganadora del Oscar, “Coco”, “El Santo”, La Monja deCatedral, La Llorona, homenaje a deportistas, así como a lospolicías y bomberos caídos, entre muchos otros.
El jurado calificador estuvo integrado por: Noé Soto Valdez,vocero de la Arquidiócesis de Durango, Liliana Salomón Meraz,coordinadora del Museo de la Ciudad y Alonso Martínez Barrios,coordinador del Museo Benigno Montoya, informó Jorge CastañedaPuentes, director de Servicios Públicos municipales.
Lee también:
Fue una noche llena de misticismo, con olor a pan de muerto y elcolorido de los catrines y catrinas en las calles de esta ciudadllena de cultura e historia que cuenta con un gran patrimonio parala humanidad.
Este tipo de eventos es para unirnos como sociedad, para serfelices y rescatar nuestras tradiciones mexicanas, dejando de ladocostumbres anglosajonas y rindiéndoles culto a nuestros ancestros,expresó el alcalde capitalino José Ramón Enríquez Herrera.