Más de 100 trabajadores del Instituto Tecnológico de los Llanos sin seguridad social

Son 20 años en los que los trabajadores de este Instituto buscan tener seguridad social, pues no contar con ella y esto implica un problema severo para ellos y sus familias

Belem Hernández | El Sol de Durango

  · lunes 24 de octubre de 2022

Guillermo Rosales Pérez, director del Instituto Tecnológico de los Llanos / Foto: Belem Hernández | El Sol de Durango

Es indispensable que a los catedráticos y trabajadores de los institutos de educación descentralizados se les brinde seguridad en el tema de salud, indicó el director del Instituto Tecnológico de los Llanos, Guillermo Rosales Pérez, quien señaló que tan solo en dicho instituto son más de 100 las personas que se ven afectadas por no tener esta prestación.

Explicó que ya son 20 años en los que los trabajadores del Instituto Tecnológico de los Llanos buscan tener seguridad social, pues no contar con ella y esto implica un problema severo par ellos y sus familias.

Rosales Pérez expuso que de los siete Institutos Tecnológicos que existen en el estado, cuatro son descentralizados y dos no han podido darse de alta en la seguridad social, entre ellos está el antes mencionado.


Destacó que vienen etiquetados los recursos para el pago de este renglón, sin embargo no se ha podido cumplir con los requisitos que exigen las instituciones de seguridad social.

Subrayó que tanto el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), analizan la inclusión de los trabajadores que pertenecen a dichas instituciones y espera que en próximos días se tenga un respuesta positiva, ya que la autoridad educativa ha realizado desde la administración pasada la gestión para que los trabajadores cuenten con esta preparación de ley.


De igual forma el director dijo que es de suma importancia que se resuelva dicho problema que se arrastra desde hace dos décadas ya que es importante tomar en cuenta la antigüedad de los trabajadores, pues algunos de ellos están próximos al retiro y se les debe garantizar que cuenten con una jubilación o pensión digna.