Más de 120 mil personas en Durango viven en situación de pobreza extrema, y uno de cada tres duranguenses está en situación de pobreza, precisó Emiliano Hernández Camargo, consejero presidente del Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado (Inevap).
- Te puede interesar: Pobreza no ha disminuido, coinciden diputados duranguenses
Ante el informe de Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) que señala que ha disminuido la pobreza en el país, señaló que este organismo autónomo se encarga de estudiar la pobreza con datos del INEGI, y en su última edición de 2016 a 2022, efectivamente señala que disminuyó la pobreza en un nivel general, pero aún con esta disminución, uno de cada tres duranguenses está en situación de pobreza, anteriormente 75 mil duranguenses estaban en pobreza extrema, y hoy ya son más de 120 mil.
Esta es la realidad de Durango y estos datos deben servir como un punto de partida para las gestiones gubernamentales ante el gobierno federal, no se debe de perder de vista que no es lo mismo la disminución de la pobreza en un nivel general por aumentos al salario, pero por otro lado está la situación de las carencias sociales que aún enfrentan millones de mexicanos y miles de duranguenses.
“Lo que importa es tomar decisiones para corregir la dinámica y la tendencia que se tiene, para mejorar estrategias que se están considerando en el plan de desarrollo sexenal”, destacó.
El presidente del Inevap, dijo para las actividades del 10º aniversario del Instituto, se va a invitar a CONEVAL y el INEGI, pues tienen el trabajo de brindar toda esta información que sirve para que los gobiernos tomen mejores decisiones en sus políticas públicas.
“Un gran problema que se detectó del estudio, es que en el tema de la salud las familias gastaron más, en el tema que tiene que ver con desarrollo social faltan empleos fijos”, dijo.
De tal forma, entre las carencias que aún se enfrentan en Durango, está la falta de empleos fijos, la falta de prestaciones sociales, y la falta de acceso a la salud por más de un 12 por ciento del total de la población.