En la administración estatal se han invertido un promedio de dos mil 500 millones de pesos en construcción, rehabilitación y equipamiento de escuelas, lo que representa más de tres mil acciones en laboratorios, bibliotecas, aulas, unidades administrativas, talleres, domos, sanitarios, entre otras, informó José Aispuro Torres, gobernador del estado.
- Te recomendamos: Durango se sitúa en una competitividad media alta: Aispuro
Mencionó que se debe reconocer que en este gobierno se han abierto 17 nuevas universidades o instituciones del ámbito superior del sector privado.
Ejemplificó que se ha construido la nueva facultad de enfermería de la Universidad Juárez del Estado de Durango, el Centro de Innovación Tecnológica del Instituto Tecnológico de Durango, y además la unidad de química y bioquímica de dicha institución, el nuevo edificio de la Escuela Secundaria de la Normal del Estado, también la construcción de un hospital de simulación clínica virtual que se entregará en unos días a la Facultad de Medicina, y en la Facultad de Derecho se habrán de entregar las salas de juicios orales para que los estudiantes pueden tener mejores esquemas para llevar a cabo sus prácticas.
“Duplicamos literalmente toda la infraestructura en todas las universidades tecnológicas y politécnicas del estado, construimos una nueva universidad tecnológica en Tamazula, y estamos también hoy ampliando las instalaciones del Instituto Tecnológico Forestal del Salto, y en el caso del municipio de Poanas, estamos concluyendo la ampliación prácticamente al 100 por ciento de la Universidad Tecnológica” , dijo.
Aispuro Torres, enfatizó que con toda esta infraestructura se está atendiendo cada vez a más jóvenes, este esfuerzo se traduce en logros muy claros, pues se ha logrado incrementar el nivel de escolaridad promedio de los duranguense hasta el segundo semestre de preparatoria, recordando que al inicio del gobierno, el alcance era hasta secundaria, y se amplió el porcentaje de jóvenes que hoy terminan una carrera profesional.
Así mismo se han logrado distribuir más de tres millones de libros de texto, para que ningún niño se quede sin los libros que le corresponden, esta acción en coordinación con el gobierno federal.
El gobernador señaló que se entregaron las de 200 mil paquetes escolares, lo cual ha significado mucho para los padres de familia, pues es un ahorro en útiles escolares.