Más de 2 mil 800 jóvenes están integrados en Durango a la labor que desarrolla en la entidad el Consejo Nacional de Fomento Educativo –CONAFE-, y la gran mayoría de estas figuras, desde el año pasado, pertenecen a la región en la que desempeñan sus habilidades para las que fueron capacitados, tanto en Educadores Comunitarios como en Educación Inicial.
- Te recomendamos: Son alumnos de preescolar los que más se derivan a Conafe
Así lo dio a conocer en entrevista con este diario la coordinadora estatal del CONAFE, María del Pilar Espino, quien en torno al tema, detalló que en Durango 2906 educadores comunitarios, hacen el servicio educativo en las zonas en las que no atiende la Secretaría de Educación del Estado.
Además, hay Educación Inicial con 917 figuras. En este caso, atienden desde que está la persona embarazada y hasta los cinco años de edad del infante.
A pregunta expresa, la funcionaria federal indicó que sí existe interés de los jóvenes por integrarse al Consejo Nacional de Fomento Educativo.
Incluso, aunque la medida es reciente, desde el año pasado ha crecido este interés. Y es que, se ha implementado un nuevo formato desde oficinas centrales, para que tanto preescolar, primaria y secundaria, sean atendidos por Educadores Comunitarios que pertenecen a la misma comunidad.
Al respecto, explicó que es la misma comunidad la que los propone y Conafe los capacita; “mediante esta decisión de integrar a los jóvenes de las propias regiones, se han tenido buenos resultados, de tal forma que hasta el 95 por ciento de ellos, viven en el mismo lugar en el que educan y eso es muy positivo y muy importante, porque se ha abatido considerablemente el tema de la deserción que antes sí ocurría”.
Luego, añadió que periódicamente se realizan sesiones de capacitación; “para el próximo ciclo, este trabajo inicia el 1 de agosto y durante todo el mes. Es obligado que los jóvenes que inician y los que van por su segundo año, deben necesariamente entrar a este proceso de preparación que se desarrolla en las diversas regiones de la entidad”.
En tal sentido, tanto Educadores Comunitarios como Educadores de Inicial, comienzan a tener los apoyos económicos en la fase de formación y posteriormente, a partir de septiembre, cuentan con su apoyo ya como figuras educativas ya en comunidad, detalló finalmente la informante.